Representantes indígenas tendrán dos lugares en la Asamblea Constituyente

Redacción El Sol de México

  · lunes 11 de abril de 2016

La representante de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano, consideró que la principal demanda es el reconocimiento jurídico como sujetos de derecho colectivo, como entidades jurídicas propias y con representación política propia

Fernando Ríos / El Sol de México

El secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyectode Constitución para la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo,se comprometió a incluir en los espacios correspondientes alGobierno capitalino dos lugares en la Asamblea Constituyente pararepresentantes de la población indígena.

Así lo anunció ante la Convención de Pueblos y BarriosOriginarios del Distrito Federal y Comunidades IndígenasResidentes, instituidos como Asamblea Constituyente de los PueblosIndígenas Originarios, que está conformada por 145 pueblos y 93barrios originarios.

Dicha asamblea de los pueblos originarios, también formaráparte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad deMéxico, por lo que en unos días habrá una reunión con el jefede Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, paraformalizar los compromisos asumidos.

Los representantes de las comunidades indígenas descendientesde los pobladores originarios del Valle de Anáhuac, secomprometieron a trabajar juntos, a través de la AsambleaConstituyente de los Pueblos Indígenas Originarios, a lo queMuñoz Ledo les aseguró que en el Proyecto de constitución queenviará el Gobierno de la Ciudad, serán incluidas  sus demandascentrales.

Advirtió que no se permitirá que en aras de un supuestoprogreso, se destruyan las tradiciones y no se consideren losderechos de los pueblos indígenas, por lo que el constituyenterescatará culturas enteras como parte integrante de identidad.

La representante de la Convención de Pueblos y BarriosOriginarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano, consideró quela principal demanda es el reconocimiento jurídico como sujetos dederecho colectivo, como entidades jurídicas propias y conrepresentación política propia.

Finalmente, aseguró que esos derechos de los descendientes dequienes habitaron de manera original el Valle de Anáhuac, debenser incorporados en la Constitución de la Ciudad de México yobtener con la Asamblea Constituyente la representaciónpolítico-electoral de manera directa.