Califican de simulación concurso en Bosque de Chapultepec

Pablo Gaytán señaló que hay indicios que apuntan a una relación entre dos de los cinco arquitectos seleccionados en el concurso para seleccionar al diseñador del Centro de Cultura Ambiental

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 26 de enero de 2021

Foto Omar Flores | El Sol de México

Para el Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec, el concurso que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente para seleccionar al diseñador del Centro de Cultura Ambiental, que se construirá en la Segunda Sección del Bosque como parte del proyecto presidencial que se gesta en esta área de valor ambiental, es una simulación.

▶️ Estos son los países que piden test negativo de Covid a los mexicanos

En conferencia de prensa virtual, Pablo Gaytán, sociólogo e integrante del Frente, señaló que hay indicios que apuntan a una relación entre dos de los cinco arquitectos seleccionados en el concurso y Mauricio Rocha, amigo personal del coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Gabriel Orozco.

“Otro tema que nos sorprende tiene que ver con las relaciones de amiguismo que tiene que ver con los cinco finalistas del Centro de Cultura Ambiental. Uno de ellos es Eduardo Gorozpe Fernández, de Arquitectura 001, quien expuso curiosamente en la Bienal de Venecia de la mano de la galería Kurimanzutto.

▶️¡No te dejes engañar! Segunda dosis de Moderna puede ponerse hasta seis semanas después

El artista Gabriel Orozco usó la dirección de la galería Kurimanzutto, en gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec, como domicilio para oír y recibir notificaciones del Taller Chapultepec, con el que coordina el Plan Maestro para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec y del que Mauricio Rocha es parte de la coordinación general de arquitectura y diseño del paisaje.

Otro, continuó el sociólogo Pablo Gaytán, “es Abraham Cheram Cheram, es colaborador del arquitecto Mauricio Rocha en su despacho de arquitectura”. Por ello el Frente Ciudadano acusó que el concurso es una simulación, ya que de 122 proyectos de diseño que se presentaron para el Centro de Cultura Ambiental, solamente se seleccionaron cinco, en un plazo de 10 días naturales, del 11 a 21 de diciembre pasado, entre los que están personas presuntamente vinculadas con Mauricio Rocha.

El concurso para el diseño del Centro de Cultura Ambiental actualmente está en su segunda fase, que consiste que cada uno de los cinco proyectos finalistas debe elaborar un anteproyecto ejecutivo, el cual será sometido a evaluación del jurado, del que Gabriel Orozco es parte, y se seleccionará un ganador. Hasta el momento se desconoce el cronograma para esta segunda parte de la competencia.

▶️Maduro presenta gotas "milagrosas" que acaban con el coronavirus

El sociólogo Pablo Gaytán acusó que desde la primera fase el concurso fue opaco, ya que las bases se entregaban de manera gratuita solamente a aquellos despachos, equipos o personas en lo individual que se inscribieran a la competencia. Hasta la fecha, dichas bases no se conocen de manera pública, tampoco los nombres de los 122 participantes que compitieron.

“Llama la atención que había más de 120 propuestas que se redujeron a un número de cinco finalistas y 10 que les dieron un reconocimiento, y (algunos de) los cinco (finalistas) de 120 (participantes) curiosamente están ligados con el grupo de Orozco”, subrayó Víctor Juárez, también integrante del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec.

Además Juárez criticó que las licitaciones, adjudicaciones e invitaciones restringidas que se han realizado desde la Secretaría de Obras y Servicios y la del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, son ilegales ya que hasta la fecha no se ha concluido y presentado un Plan Maestro que contenga proyectos ejecutivos para el llamado Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Como informó El Sol de México el domingo pasado, los contratos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec avanzan, pese a que no existe todavía un Plan Maestro concluido y dado a conocer públicamente, ni tampoco se ha actualizado el Programa de Manejo acorde a los proyectos elaborados por el artista Gabriel Orozco y su equipo de trabajo.

Dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente se han desmarcado del Plan Maestro, aunque tiene participación en la elaboración del mismo, como lo demuestra la contratación de “servicios relacionados con estudios del Plan Maestro”, que contempla el estudio hídrico, de impacto ambiental, socioambiental, entre otros.