Piden senadores a la STPS que intervenga en la UAM para concluir huelga

Los legisladores alertaron que al prolongarse el conflicto laboral en la UAM está en riesgo que los estudiantes pierdan el trimestre

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 19 de abril de 2019

Foto: Notimex

A más de dos meses de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), senadores de la República hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que ayude a construir acuerdos para terminar con la huelga que afecta a 53 mil 900 estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán del Partido Verde, y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria a través de un punto de acuerdo para urgir a que se llegue a un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa institución.

Foto: Notimex

Los legisladores alertaron que al prolongarse el conflicto laboral en la UAM está en riesgo que los estudiantes pierdan el trimestre y ante esta situación, señalaron que es urgente que las autoridades federales refuercen las acciones para facilitar la mediación del conflicto, y así, contribuir a su pronta solución por el bien de todos los estudiantes y trabajadores de la UAM.

Consideraron que el Senado de la República no debe ser omiso en este tema. “Estamos obligados a dar seguimiento a la evolución del conflicto y a plantear posibles soluciones, de ahí que proponemos este exhorto para que se faciliten los acuerdos entre el SITUAM y las autoridades de la UAM”.

Foto: Notimex

Aunque reconocieron que la STPS y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo actúan facilitando mesas de negociación entre las partes en conflicto, no es suficiente, dado que después de varias rondas de diálogo, la administración de la UAM ha reiterado su propuesta de aumento directo al salario para administrativos y académicos, y a la retabulación para profesores de tiempo parcial y medio tiempo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictamen correspondiente