Se acumulan más de 12 mil quejas por vecinos ruidosos y fiestas

Se acumularon 12 mil 153 quejas por ruido, fiestas y cuotas y sólo se resolverán hasta semáforo amarillo

Cecilia Nava | El Sol de México

  · lunes 19 de abril de 2021

La autoridad que regula la vida en condominio tiene las manos atadas para defender vecinos / Foto: Laura Lovera

Avanzar a semáforo amarillo no sólo es ansiado por empresarios para incrementar sus ventas, también para quienes viven en condominio pues destrabaría más de 12 mil quejas que han puesto contra sus vecinos ruidosos.

Desde marzo de 2020 cuando la pandemia por Covid-19 obligó a cerrar oficinas gubernamentales y hasta el corte del mismo mes, pero de este año, se han levantado 12 mil 153 quejas, pero la Procuraduría Social (Prosoc) está impedida para aplicar las sanciones que corresponden.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, la titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, dijo que más de la mitad de los reportes que tienen acumulados son por fiestas y le siguen aquellos donde los administradores han incrementado las cuotas sin previo consenso.

“Constantemente estamos recibiendo quejas de todo tipo, pero ahorita tenemos el problema de suspensión de términos que se decretó por la pandemia, la gente ya quiere que nos activemos y no podemos por la pandemia”, expuso.

Estimó que en el cambio a semáforo amarillo la situación podría destrabarse pues prevé que ya les permitan recuperar su trabajo administrativo y así aplicar la sanciones correspondientes.

La mayoría de estas quejas vecinales son por fiestas y reuniones que se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidas por Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Ya si depuras, 10 mil son sobre ruido, fiestas y alteración de la vida en el condominio y lo que resta es sobre los demás asuntos condominales, quejas contra las administraciones o comités de vigilancia;

quejas sobre morosidad en el pago de cuotas en el condominio”, explicó.

Las fiestas son las principales quejas porque la gente no ha dejado de reunirse a pesar de la emergencia sanitaria, pero ante la orden en la que las dependencias aún deben mantenerse sin operaciones para evitar contagios de Covid-19, no pueden acudir a notificar la sanción.

Pero cuando regresen, ¿las quejas ya no tendrán validez? Anchondo dijo que sí.

"Estamos viendo con la Consejería Jurídica cómo podemos activar estas resoluciones sin que queden nula de derecho porque como estamos en suspensión de términos, si emitimos la resolución de que fue sancionada la persona porque se acreditó la falta, esta persona se va a inconformar precisamente alegando que estamos en suspensión de términos y esto puede traer como consecuencia que quede nula nuestra resolución y es por eso que estamos siendo cautos”, manifestó.

EN ARMONÍA

Según la Prosoc, más del 50 por ciento de los capitalinos viven en unidades habitacionales, es decir más de 4.5 millones.

Anchondo reconoció que la vida condominal se volvió complicada durante la pandemia: aumentaron las cuotas de mantenimiento sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos, hay problemas con otros vecinos, otros no quieren pagar las cuotas de mantenimiento y hay invasión de áreas comunes, pues algunos se están aprovechando.

Y aunque la queja por el incremento de cuotas de mantenimiento es menor, asegura que esto no deja de ser importante para las autoridades pues tiene que ver con la armonía.