Sin consenso para aumentar salarios mínimos: Navarrete

Armando Ruiz

  · viernes 29 de julio de 2016

El titular de la STPyS fue reelecto por unanimidad.

  • Las condiciones económicas son desfavorables, dice

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso NavarretePrida, aseguró que no existe consenso entre los sectores de laproducción para que se pueda lograr un incremento al salariomínimo, luego de  explicar que las condiciones económicas eneste momento son desfavorables para que el aumento se pudieradar.

“Hay problemas para que esto suceda. ¿Qué problemas tenemos?En primer lugar, aquel que se planteaba de la famosa desindexacióndel salario mínimo de las otras unidades de cuenta que generabaproblemas inflacionales y que se planteó incluso en el PlanNacional de Desarrollo. Ese proceso no está concluido pordesgracia. La Cámara de Senadores no ha emitido la nueva Unidad deMedida, la Cámara de Diputados ya.”

Durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional deSecretarios del Trabajo (Conasetra), en la que el titular de laSTPyS fue reelecto por unanimidad como presidente de órgano decoordinación por tres años más, advirtió que el Gobiernofederal no caerá en confrontaciones con el jefe de Gobiernocapitalino, Miguel Ángel Mancera, uno de los promotores de unaumento real al salario mínimo.

“Aquí lo único que he hecho y voy a seguir haciendo esreconocer el impulso, la ayuda, la iniciativa y amplia convicciónde quienes desde sus cargos públicos particularmente de alguienque lo ha tomado como una causa, que es el Jefe de Gobierno de laCiudad de México, que está peleando por aumentar el salario y selo reconozco públicamente sin cortapisas, no solo eso, estamos enla misma dirección.

En este marco, reconoció el esfuerzo de todos los Gobiernosestatales en la generación de más de 2 millones de empleos encasi 4 años, así como la reducción del sector informal y pese afuertes resistencias de homologar las zonas económicas en unasola.

En presencia de los secretarios del Trabajo del país, NavarretePrida celebró que exista un diálogo social entre los factores dela producción que han permitido que se cumplan casi 34 meses sinuna sola huelga de jurisdicción federal, “que permite que laplanta de empleo se haya conservado”.

Durante este encuentro se discutió la Iniciativa de Reforma deLey en materia de Justicia Laboral que presentó el presidenteEnrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, la cual dijo elresponsable de la política laboral en el país, debe discutirse demanera abierta y de frente ante una problemática que implica tenerJuntas de Conciliación con un atraso enorme donde los conflictostardan entre 3 y 5 años en resolverse.

Además, el funcionario federal apuntó que el Sistema deImpartición de Justicia Laboral se encuentra rebasado, puesto quecada abogado de la Junta Federal tiene a su cargo un promedio de200 asuntos, ¡lo cual es imposible de resolver!

“Sería fácil administrarlo, mejor cambiémoslo de frente ycon prudencia. Hacer llegar que es lo que duele, lastima, se tratade ver cómo nos reacomodamos para que sea de mejor manera estajusticia, aunque no he recibido un solo documento hastaahora.”

A ese respecto, Navarrete Prida rechazó que con esta iniciativavaya a desaparecer el tripartismo en la Juntas de Conciliación, esdecir, las representaciones del empleador y del trabajador. Tampocose vulnera el derecho de huelga, la conciliación durará el tiempoque las partes quieran y se comprometió a definir un DerechoProcesal absolutamente tutelar para equiparar al débil contra elfuerte.

“Esta reforma es nuestra mejor defensa a nuestra plantaproductiva a lo que está pasando en el exterior”, ratificó.

TEMAS