Hackean y espían a promotores de impuesto a los refrescos en México, revela NYT

Agencia NTMX

  · sábado 11 de febrero de 2017

NNUEVA YORK.- Las actividades de promotores del impuesto a losrefrescos en México fueron vigiladas con un programa de espionajediseñado por una empresa de Israel, de acuerdo con una notapublicada hoy en el sitio web del diario The New York Times (NYT).

La nota indicó que los individuos sujetos de espionajerecibieron además el verano pasado mensajes de texto amenazantesde números no identificados.

Las víctimas del espionaje fueron Simón Barquera, director deinvestigación en políticas y programas de nutrición delInstituto Nacional de Salud Pública; y Luis Manuel Encarnación,entonces director de Fundación Mídete, dedicada a luchar contrala obesidad, explicó NYT.

Alejandro Calvillo, activista y fundador de El Poder delConsumidor, otra organización que ha impulsado el combate a laobesidad infantil, también recibió mensajes amenazantes yaparentemente fue espiado, agregó el diario neoyorquino.

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Todos ellos eran partidarios de un impuesto a los refrescosestablecido en 2014, que busca reducir el consumo de bebidasazucaradas en México, donde enfermedades vinculadas al sobrepesomatan a más personas cada año que la violencia criminal.

Varios de los mensajes contenían un vínculo a programas espíadesarrollado por NSO Group, una empresa israelí que vende susherramientas de espionaje digital exclusivamente a gobiernos ytiene contratos con varias agencias oficiales de México, deacuerdo con el Times.

“El descubrimiento de los programas espías en los teléfonosde los impulsores de un impuesto desata preguntas sobre si lasherramientas están siendo usadas para avanzar en los intereses dela industria refresquera de México”, destacó el diario.

NSO Group y otras decenas de empresas que venden programas deespionaje operan en un mercado en buena medida desregulado, en elque cada agencia gubernamental decide a quién van a hackear conlas herramientas.

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Estos programas espías pueden rastrear cada llamada, mensaje detexto, correo electrónico, ubicación, sonido, imagen y hasta lasteclas pulsadas en un celular.

Los mensajes coincidieron con un esfuerzo planeado pororganizaciones activistas e investigadores de la salud, entre ellosBarquera, Calvillo y Encarnación, para coordinar una campañamediática con el fin de impulsar que el impuesto al refrescoaumentara el doble, apuntó el diario.

Lorena Cerdán, directora de ConMéxico, que representa a lasmayores refresqueras instaladas en México, dijo que el grupo notenía conocimiento del hackeo.

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