Retrasan vinculación a proceso de 8 militares detenidos por caso Ayotzinapa

La situación de los 8 militares se definirá el próximo jueves, luego de que un juez otorgara una prórroga para la vinculación a proceso

Alejandro Arturo Villa / El Sol de México

  · viernes 2 de febrero de 2024

Los 8 militares fueron detenidos luego de que les otorgaran libertad condicional. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La defensa de los ocho militares que ayer fueron detenidos de nuevo, luego de haber obtenido su libertad condicional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitó la duplicidad del término para la audiencia de vinculación a proceso.

El juez de control del Juzgado Segundo de Distrito de procesos penales en Toluca, Estado de México, otorgó la prórroga constitucional para el imputado y así su defensa pueda aportar las pruebas necesarias para evitar la vinculación a proceso de los elementos castrenses.

La audiencia fue vía remota con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la prisión militar. El plazo otorgado por el juzgador a la defensa fue de 144 horas, informó a El Sol de México, el abogado defensor Alejandro Robledo.

Ayer por la tarde otro juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra los elementos de la Sedena, procesados previamente por el caso Ayotzinapa, y que ya habían obtenido su libertad condicional hace una semana.

De acuerdo con el abogado de los militares detenidos, ayer habían acudido tres de los ocho militares a firmar su libertad condicional, cuando les fue notificada la orden de aprehensión y fueron detenidos. Posteriormente, agregó, los otros cinco militares con orden de aprehensión se entregaron.

Ayer había adelantado el defensor que no le han informado los detalles de la investigación, ya que los agarró por sorpresa que al estar en el Ministerio Público firmando las medidas cautelares, los hayan detenido y notificado de las órdenes de aprehensión contra sus defendidos.

El 24 de enero el juez del Segundo de Distrito de Procesos en el Edomex dictó que los militares detenidos en el Campo Militar 1-A, podrían llevar su proceso en libertad a partir del 24 de enero, proceso iniciado por el delito desaparición forzada contra los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre las medidas cautelares emitidas por la juez se estipulaba que tendrían que ir a firmar ante ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes; también tenían prohibido acercarse al estado de Guerrero, así cómo alguna de las víctimas o testigos protegidos.