/ martes 8 de enero de 2019

Ellos son los cuatros candidatos que se perfilan a la Fiscalía General

Al momento, la Cámara de Senadores recibió 52 candidaturas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos, de entre los que se destacan cuatro perfiles

El Senado de la República jugará un papel importante en la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República, a cinco años de la aprobación de la reforma constitucional de 2013, en la que se le dotó de autonomía.

El proceso de nombramiento del fiscal general se da en un contexto en el que la sociedad exige una institución clave en el enfrentamiento a la impunidad y la corrupción.

Te puede interesar: Instala PRD dirección Nacional Extraordinaria

En el procedimiento de designación, el Senado debe enviar al Ejecutivo Federal una lista de al menos 10 personas candidatas. Posteriormente, el presidente regresará a la Cámara alta una terna para que este órgano legislativo determine su nombramiento.

Al momento, la Cámara de Senadores recibió 52 candidaturas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos, de entre los que se destacan cuatro perfiles, como indicaron fuentes consultadas por El Sol de México. Conoce sus proyectos:

Luis Manuel Pérez de Acha: FGR sin linea y con autonomía

Foto: Adrián Vázquez


En su candidatura a la FGR, Luis Manuel Pérez de Acha prometió consolidar una Fiscalía General autónoma, que no acepte instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, y en la que no se integren carpetas de investigación en contra de personas inocentes.

En su ensayo entregado al Senado de la República, el abogado por la Escuela Libre de Derecho de la UNAM, promete combatir las empresas fantasmas, esclarecer el caso Obredecht, delitos contra la paz social y delitos económicos como principales ejes.

Puedes leer: A ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros: AMLO

Advierte que la Fiscalía General requiere una construcción de un nuevo paradigma deslindado de prácticas y esquemas de operación arraigadas en la PGR, esto implica que el nombramiento de fiscales especiales y coordinadores recaiga en abogados estudiosos y experimentados en la procuración de justicia, con perfiles personales y profesiones que acrediten su idoneidad para los cargos.

“No se trata de inventar culpables, sino de que las actuaciones ministeriales se conduzcan con diligencia y transparencia. Desde la PGR, los pretextos para no actuar han sido múltiples, la Fiscalía General tendrá que obligarse a cambiar esta dinámica”, sostiene en su escrito.

El abogado se pronuncia por combatir delitos contra la paz social como el secuestro, extorsión, feminicidios y los delitos relacionados con delincuencia organizada, cuyos efectos negativos se expanden a los ciudadanos que conviven con las víctimas o forman parte de los grupos sociales que les son circundantes.

En opinión de Pérez de Acha, debe abandonarse la sangrienta e ineficaz estrategia de la ‘guerra contra el narcotráfico’, para que la persecución de esa categoría delictiva se complemente con una política dirigida al aseguramiento de activos y de la extinción de dominio.“Como titular de la Fiscalía General haría efectiva su autonomía constitucional, sin aceptar instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, ni para integrar carpetas de investigación en contra de personas que se compruebe sean inocentes”.

Bernardo Batiz Vázquez: Fuera prácticas y vicios de la PGR

Foto: Cuartoscuro


El exprocurador de la Ciudad de México, Bernardo Batiz Vázquez, señala que la nueva Fiscalía debe integrarse con ideas nuevas, aire fresco, que no herede los viejos vicios de la Procuraduría General de la República, a la que acusó, en muchas ocasiones se le desvirtúo al emplearla indebidamente para perseguir enemigos, para justificar presencia y presupuesto o para proteger a los amigos y cómplices de los ilícitos.

“Ese papel vergonzoso será excluido de entrada en la nueva institución, una fiscalía que sirva al pueblo, no a intereses políticos ni económicos, que actúe de buena fe y que castigue a quien delinque, reparación y resarcimiento a las víctimas, orden y seguridad para todos”, señala Batiz en su proyecto de trabajo que presento ante la Cámara alta.

No te pierdas: Venezuela no es asunto de simpatías: AMLO

Batiz Vázquez aduce que la solución ensayada hasta ahora ha fallado, “había una actitud resignada ante las formas autoritarias, para afrontar el problema predominó la idea de que la violencia se enfrenta solo con violencia mayor, ahora cambian las cosas, declaramos la paz, la paz con justicia”.

Sostiene que la represión con base en la tesis de más armas, más años de cárcel, más cuarteles y más aparatos no ha servido, pues señala “la inseguridad y los delitos no disminuyeron”.

Maestro en Derecho, Batiz pugna por una Fiscalía que esté enfocada en el combate a la corrupción, la violencia de género y los delitos de “cuello blanco”, como el lavado de dinero y atender las fuentes en las que se genera la violencia e inseguridad, lo cual dice, no excluye de su deber al Ministerio Público Federal.

Enfatiza que las acciones emprendidas por los gobiernos anteriores fracasaron, porque hoy México está en “medio de una guerra” que ha provocado que los ciudadanos vivan en la inseguridad, miedo y en riesgo latente de ser confundidos por el enemigo.

“El país está inmerso en muchas “guerras entre bandas y ciudadanos que se defienden; todos somos susceptibles de ser confundidos con el enemigo. En estado de guerra el peligro es permanente, siempre pueden suceder desgracias, atropellos o arbitrariedades”.

Verónica de Gyves: Apuesta a fiscalía de investigación

Foto: Daniel Galeana


Eva Verónica de Gyves Zárate, una de las 27 aspirantes a la titularidad de la FGR, propone la creación de fiscalías mixtas, regionales o especiales de inteligencia en todo el país, las cuales sean capaces de distinguir el origen de la incidencia delictiva y establezcan líneas específicas de investigación para asegurar un sistema integral de procuración de justicia.

También puedes leer: Presidente de España visitará México, anuncia López Obrador

Estas fiscalías especializadas deben contar con personal policiaco y pericial, adscritos a esas unidades para mejor conducción, comunicación e investigación de los delitos.

Abogada por la UNAM, Eva Verónica sostiene que paralelamente se deben verificar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los órganos jurisdiccionales para identificar los errores en las actuaciones de los fiscales, con la finalidad de subsanar los mismos, al precisar e identificar los criterios jurisdiccionales perjudiciales para la credibilidad.

De Gyves Zárate considera necesario que con una mentalidad diferente los funcionarios y operadores avancen creando situaciones concretas y ajustándose a los tiempos, como es el nuevo sistema de justicia penal que exige que la procuración de justicia también se renueve con actividades y acciones novedosas.

En su candidatura, considera importante que se trabaje coordinadamente con todas las autoridades de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, así como a nivel internacional, para establecer una política criminal y realizar cualquier cambio de naturaleza jurídica en la persecución penal del fenómeno delictivo.

Para ello, se deberá ser cuidadoso en la integración del plan de persecución penal que analice el fenómeno delictual con todas sus características y los métodos con que se realizan y propongan soluciones a dicho fenómeno; esto es, perfeccionar las estrategias de análisis e investigación para lograr sujetar a los probables autores de los delitos ante las autoridades judiciales, ya que esto debe ser la prioridad en toda investigación, persecución y acción penal, y como se ha establecido, debe ser en forma coordinada con diversas autoridades.

Alejandro Gertz Manero: Apunta por la credibilidad

Foto: Daniel Galeana


El monopolio de la acción penal se ha convertido en un instrumento más de opresión, humillación, y frustración para víctimas y ofendidos, por lo que los niveles de descalificación del ministerio público, tanto del fuero común y federal, son inmensos y el rechazo a distintas instituciones se ha ido multiplicando conforme la criminalidad y la impunidad va creciendo, señala Alejandro Gertz Manero, candidato a la Fiscalía General de la República.

En su ensayo, Gertz Manero, quien funge como encargado del despacho de la PGR, señala que es indispensable recuperar la credibilidad de la nueva fiscalía y su defensa de las personas y los derechos humanos, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas muy claras y eficientes de un plan de persecución penal.

En su ensayo, garantiza el pleno respeto a los derechos humanos, legalidad, autonomía, eficiencia, honradez y profesionalismo, al indicar que lo verdaderamente urgente es recuperar la credibilidad en la procuración de justicia dentro de la ciudadanía mexicana.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, advierte que es indispensable recuperar la credibilidad, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas recientes de un plan de persecución penal que permita privilegiar a los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por ello, considera que la FGR debe enfocar sus esfuerzos en combatir delitos de alto impacto, como el homicidio, secuestro, trata de personas, extorsiones y narcotráfico, para la cual, dice, se deben concentrar esfuerzos más sólidos, efectivos y profesionales de los agentes del Ministerio Público con la mayor experiencia, quienes deben continuar especializándose en cada una de las ramas fundamentales del ámbito delictivo, para así ejercer una función de defensa social que realmente tenga consecuencias positivas para las víctimas más desamparadas.

Además, recalca que el marco normativo de la Fiscalía permitirá enfrentar la incidencia delictiva que ha evidenciado estar vinculada con la carencia de Estado de Derecho.

El Senado de la República jugará un papel importante en la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República, a cinco años de la aprobación de la reforma constitucional de 2013, en la que se le dotó de autonomía.

El proceso de nombramiento del fiscal general se da en un contexto en el que la sociedad exige una institución clave en el enfrentamiento a la impunidad y la corrupción.

Te puede interesar: Instala PRD dirección Nacional Extraordinaria

En el procedimiento de designación, el Senado debe enviar al Ejecutivo Federal una lista de al menos 10 personas candidatas. Posteriormente, el presidente regresará a la Cámara alta una terna para que este órgano legislativo determine su nombramiento.

Al momento, la Cámara de Senadores recibió 52 candidaturas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos, de entre los que se destacan cuatro perfiles, como indicaron fuentes consultadas por El Sol de México. Conoce sus proyectos:

Luis Manuel Pérez de Acha: FGR sin linea y con autonomía

Foto: Adrián Vázquez


En su candidatura a la FGR, Luis Manuel Pérez de Acha prometió consolidar una Fiscalía General autónoma, que no acepte instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, y en la que no se integren carpetas de investigación en contra de personas inocentes.

En su ensayo entregado al Senado de la República, el abogado por la Escuela Libre de Derecho de la UNAM, promete combatir las empresas fantasmas, esclarecer el caso Obredecht, delitos contra la paz social y delitos económicos como principales ejes.

Puedes leer: A ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros: AMLO

Advierte que la Fiscalía General requiere una construcción de un nuevo paradigma deslindado de prácticas y esquemas de operación arraigadas en la PGR, esto implica que el nombramiento de fiscales especiales y coordinadores recaiga en abogados estudiosos y experimentados en la procuración de justicia, con perfiles personales y profesiones que acrediten su idoneidad para los cargos.

“No se trata de inventar culpables, sino de que las actuaciones ministeriales se conduzcan con diligencia y transparencia. Desde la PGR, los pretextos para no actuar han sido múltiples, la Fiscalía General tendrá que obligarse a cambiar esta dinámica”, sostiene en su escrito.

El abogado se pronuncia por combatir delitos contra la paz social como el secuestro, extorsión, feminicidios y los delitos relacionados con delincuencia organizada, cuyos efectos negativos se expanden a los ciudadanos que conviven con las víctimas o forman parte de los grupos sociales que les son circundantes.

En opinión de Pérez de Acha, debe abandonarse la sangrienta e ineficaz estrategia de la ‘guerra contra el narcotráfico’, para que la persecución de esa categoría delictiva se complemente con una política dirigida al aseguramiento de activos y de la extinción de dominio.“Como titular de la Fiscalía General haría efectiva su autonomía constitucional, sin aceptar instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, ni para integrar carpetas de investigación en contra de personas que se compruebe sean inocentes”.

Bernardo Batiz Vázquez: Fuera prácticas y vicios de la PGR

Foto: Cuartoscuro


El exprocurador de la Ciudad de México, Bernardo Batiz Vázquez, señala que la nueva Fiscalía debe integrarse con ideas nuevas, aire fresco, que no herede los viejos vicios de la Procuraduría General de la República, a la que acusó, en muchas ocasiones se le desvirtúo al emplearla indebidamente para perseguir enemigos, para justificar presencia y presupuesto o para proteger a los amigos y cómplices de los ilícitos.

“Ese papel vergonzoso será excluido de entrada en la nueva institución, una fiscalía que sirva al pueblo, no a intereses políticos ni económicos, que actúe de buena fe y que castigue a quien delinque, reparación y resarcimiento a las víctimas, orden y seguridad para todos”, señala Batiz en su proyecto de trabajo que presento ante la Cámara alta.

No te pierdas: Venezuela no es asunto de simpatías: AMLO

Batiz Vázquez aduce que la solución ensayada hasta ahora ha fallado, “había una actitud resignada ante las formas autoritarias, para afrontar el problema predominó la idea de que la violencia se enfrenta solo con violencia mayor, ahora cambian las cosas, declaramos la paz, la paz con justicia”.

Sostiene que la represión con base en la tesis de más armas, más años de cárcel, más cuarteles y más aparatos no ha servido, pues señala “la inseguridad y los delitos no disminuyeron”.

Maestro en Derecho, Batiz pugna por una Fiscalía que esté enfocada en el combate a la corrupción, la violencia de género y los delitos de “cuello blanco”, como el lavado de dinero y atender las fuentes en las que se genera la violencia e inseguridad, lo cual dice, no excluye de su deber al Ministerio Público Federal.

Enfatiza que las acciones emprendidas por los gobiernos anteriores fracasaron, porque hoy México está en “medio de una guerra” que ha provocado que los ciudadanos vivan en la inseguridad, miedo y en riesgo latente de ser confundidos por el enemigo.

“El país está inmerso en muchas “guerras entre bandas y ciudadanos que se defienden; todos somos susceptibles de ser confundidos con el enemigo. En estado de guerra el peligro es permanente, siempre pueden suceder desgracias, atropellos o arbitrariedades”.

Verónica de Gyves: Apuesta a fiscalía de investigación

Foto: Daniel Galeana


Eva Verónica de Gyves Zárate, una de las 27 aspirantes a la titularidad de la FGR, propone la creación de fiscalías mixtas, regionales o especiales de inteligencia en todo el país, las cuales sean capaces de distinguir el origen de la incidencia delictiva y establezcan líneas específicas de investigación para asegurar un sistema integral de procuración de justicia.

También puedes leer: Presidente de España visitará México, anuncia López Obrador

Estas fiscalías especializadas deben contar con personal policiaco y pericial, adscritos a esas unidades para mejor conducción, comunicación e investigación de los delitos.

Abogada por la UNAM, Eva Verónica sostiene que paralelamente se deben verificar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los órganos jurisdiccionales para identificar los errores en las actuaciones de los fiscales, con la finalidad de subsanar los mismos, al precisar e identificar los criterios jurisdiccionales perjudiciales para la credibilidad.

De Gyves Zárate considera necesario que con una mentalidad diferente los funcionarios y operadores avancen creando situaciones concretas y ajustándose a los tiempos, como es el nuevo sistema de justicia penal que exige que la procuración de justicia también se renueve con actividades y acciones novedosas.

En su candidatura, considera importante que se trabaje coordinadamente con todas las autoridades de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, así como a nivel internacional, para establecer una política criminal y realizar cualquier cambio de naturaleza jurídica en la persecución penal del fenómeno delictivo.

Para ello, se deberá ser cuidadoso en la integración del plan de persecución penal que analice el fenómeno delictual con todas sus características y los métodos con que se realizan y propongan soluciones a dicho fenómeno; esto es, perfeccionar las estrategias de análisis e investigación para lograr sujetar a los probables autores de los delitos ante las autoridades judiciales, ya que esto debe ser la prioridad en toda investigación, persecución y acción penal, y como se ha establecido, debe ser en forma coordinada con diversas autoridades.

Alejandro Gertz Manero: Apunta por la credibilidad

Foto: Daniel Galeana


El monopolio de la acción penal se ha convertido en un instrumento más de opresión, humillación, y frustración para víctimas y ofendidos, por lo que los niveles de descalificación del ministerio público, tanto del fuero común y federal, son inmensos y el rechazo a distintas instituciones se ha ido multiplicando conforme la criminalidad y la impunidad va creciendo, señala Alejandro Gertz Manero, candidato a la Fiscalía General de la República.

En su ensayo, Gertz Manero, quien funge como encargado del despacho de la PGR, señala que es indispensable recuperar la credibilidad de la nueva fiscalía y su defensa de las personas y los derechos humanos, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas muy claras y eficientes de un plan de persecución penal.

En su ensayo, garantiza el pleno respeto a los derechos humanos, legalidad, autonomía, eficiencia, honradez y profesionalismo, al indicar que lo verdaderamente urgente es recuperar la credibilidad en la procuración de justicia dentro de la ciudadanía mexicana.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, advierte que es indispensable recuperar la credibilidad, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas recientes de un plan de persecución penal que permita privilegiar a los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por ello, considera que la FGR debe enfocar sus esfuerzos en combatir delitos de alto impacto, como el homicidio, secuestro, trata de personas, extorsiones y narcotráfico, para la cual, dice, se deben concentrar esfuerzos más sólidos, efectivos y profesionales de los agentes del Ministerio Público con la mayor experiencia, quienes deben continuar especializándose en cada una de las ramas fundamentales del ámbito delictivo, para así ejercer una función de defensa social que realmente tenga consecuencias positivas para las víctimas más desamparadas.

Además, recalca que el marco normativo de la Fiscalía permitirá enfrentar la incidencia delictiva que ha evidenciado estar vinculada con la carencia de Estado de Derecho.

Política

Despenalizan el aborto en Jalisco

Jalisco despenaliza el aborto, y se convierte en la treceava entidad en abolirlo como delito

Finanzas

Cinco de cada 10 empresas enfrentaron un acto de corrupción en 2023: Coparmex y MCCI

Datos obtenidos por Coparmex Data, el número de casos de corrupción que reportaron las empresas aumentó en un 9% en comparación con 2022

CDMX

Quiero el cráneo de mi hija: madre de Pamela Gallardo sigue su búsqueda

Familias especializadas en la búsqueda de desaparecidos han localizado junto a la madre de Pamela Gallardo dos restos óseos en un tiradero cercano a donde desapareció la joven

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Finanzas

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

Los hoteles, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales

Finanzas

Televisa revierte pérdidas al arranque de 2024

Grupo Televisa reportó utilidades por 951.9 millones de pesos, contrarias a las pérdidas del primer trimestre del año pasado