Reforma Energética es el error más grande del sexenio: Carlos Urzúa

“El gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias”, señaló Carlos Urzúa

Javier Divany | El Sol de México

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Carlos Urzúa señaló que él fue crítico de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y que existen otras obras que resultan un riesgo para el país. Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, dijo que la Reforma Energética, enviada por el ejecutivo y que pretende aprobar Morena en la Cámara, “será el error más grande de todo el sexenio porque está subestimando los efectos a corto, mediano y largo plazo”, así lo dio a conocer el partido Movimiento Ciudadano, tras una reunión privada.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano dio a conocer en su cuenta de Twitter, el encuentro que sostuvo con el exfuncionario de Carlos Urzúa.

“Jorge Álvarez Máynez @AlvarezMaynez. Tuve el honor de saludar y charlar con mi maestro, el Dr. Carlos Urzúa. Comentamos ampliamente la Reforma Eléctrica de Bartlett y ambos coincidimos en una cosa: es el mayor riesgo que enfrenta nuestro país. Estaremos a la altura para defender con todo el futuro de México”.

“El gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias”, señaló Carlos Urzúa, quien advirtió “no solo tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”, dijo.

Señaló que la inversión privada no es la óptima actualmente, y menos lo será si se aprueba la reforma, en tanto, los ingresos tributarios de México representan el 14 por ciento del PIB; “somos el último lugar de los países miembro de la OCDE en recaudación y la mitad de esos ingresos se destinan únicamente a pensiones, mientras que el resto se tiene que dividir en salud, educación, seguridad, etcétera”.

El exfuncionario federal, resaltó que las proyecciones de la Ley de Ingresos son demasiado optimistas, por lo que cree que tendrán que haber ajustes dentro de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin dar mayores detalles, Carlos Urzúa señaló que él fue crítico de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y que existen otras obras que resultan un riesgo para el país y para la inversión privada, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Reiteró que, para crecer de manera sostenible en los próximos años se necesita inversión; la inversión mínima debería representar el 25% del PIB (20% por parte de la IP y 5% pública). Sin embargo, las decisiones del gobierno han creado incertidumbre, con lo que ha caído la inversión privada.

Al respecto, se estima que la inversión total en 2021 será del 18%, y de eso, la pública representó menos del 3%; pero, gran parte de ese porcentaje del gobierno se va a los megaproyectos.

Advirtió que el crecimiento del PIB para 2022 está sobreestimado, sobre todo con los rezagos de la pandemia y el ritmo de recuperación económica, “se ve complicado un escenario mayor al 3%”.

El ex secretario de Hacienda refirió que México ya no depende de la explotación de materias primas, ahora somos competitivos en manufactura y necesitamos tener las condiciones aptas para su desarrollo, “si queremos competir a nivel internacional”.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music