SICT da operación del Tren México-Toluca al Fonadin

El título de asignación al Fonadin tendrá vigencia hasta febrero del año 2058, periodo que podrá prolongarse

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 19 de julio de 2022

El Tren Interurbano es un proyecto heredado de la administración anterior, estaba planeado a inaugurarse en 2017 | Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó la operación y explotación del Tren Interurbano México-Toluca al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El título de asignación al Fonadin, constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tendrá vigencia hasta febrero del año 2058, periodo que podrá prolongarse en caso de que el asignatario lo solicite.

Te puede interesar: Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca será el último en terminarse

“El asignatario se obliga a prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano entre las terminales del Tren Interurbano México-Toluca, con el equipo ferroviario y sobre la vía férrea México-Toluca, de manera permanente, uniforme y en condiciones de seguridad, equitativas y no discriminatorias, en cuanto a oportunidad, calidad y precio”, indica el título de asignación.

Mediante este título el Fonadin podrá efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

En tanto, la SICT sigue obligada a continuar con la construcción de la infraestructura y el equipamiento del tren hasta su terminación, la cual se plantea para finales del próximo año, así como a entregar al Fonadis los bienes en buen estado.

El Tren Interurbano es un proyecto heredado de la administración anterior, el cual estaba planeado a inaugurarse, en principio, en 2017.

El proyecto conectará a la zona poniente de la Ciudad de México con Toluca por medio de una doble vía férrea electrificada de aproximadamente 58 kilómetros, y contará con cinco estaciones intermedias, un taller de mantenimiento, patios y cocheras, equipo ferroviario de 30 trenes de cinco coches articulados.