Activistas lamentan acusación de que se hace bullying al Estado

Las Organizaciones civiles aseguran que evidencian problemas y proponen soluciones a problemas como el incremento de la violencia en el país

Por Alejandro Suárez

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

Organizaciones civiles respondieron a las acusaciones del presidente Enrique Peña Nieto / Foto: Notimex

Organizaciones de la sociedad civil calificaron de lamentable la declaración del presidente Enrique Peña Nieto sobre que la sociedad hace bullying a las instituciones del Estado encargadas de la seguridad.

A consideración de los activistas, esos dichos muestran que el Jefe del Ejecutivo vive en una realidad alejada de la de los mexicanos.

Para la asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), las organizaciones de la sociedad civil no hacen bullying al Estado, sino que evidencian problemas y proponen soluciones a problemas como el incremento de la violencia en el país o la falta de capacitación a policías, ministerios públicos, jueces y defensores públicos.

“Es desafortunado, pero más que eso, es falta de realidad, es falta de darse cuenta de en qué posición de poder está él ante la sociedad. Lo único que está haciendo la sociedad es ver la realidad, hacer diagnósticos, dar soluciones y pedir que se implementen. En realidad, estamos haciendo el trabajo que ellos deberían estar haciendo”, comentó Pablo Girault Ruiz, consejero de MUCD.

El lunes, durante su participación en el Sexto Foro Nacional “Sumemos causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el presidente Peña Nieto dijo que desde la sociedad civil se hace bullying a las instituciones del Estado mexicano, en alusión a las críticas por la situación de la seguridad que vive el país, que según proyecciones, volverá al año 2017 como el más violento en las últimas dos décadas.

Por su parte, para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, las declaraciones de Peña Nieto son de un político alejado de la realidad, que además ofenden a las víctimas de la delincuencia.