Este martes se reavivaron las protestas de los productores de trigo y maíz en el norte del país. Los agricultores bloquearon las entradas del Aeropuerto Internacional de Culiacán, por lo que muchos ciudadanos se han visto afectados al no permitirles el acceso a las salas de abordar.
La movilización, que podría durar horas, y que por más de tres meses se ha extendido en la frontera, tiene como objetivo lograr un acuerdo con el gobierno federal sobre el precio del maíz y trigo en las entidades del norte, luego de que fracasaran las negociaciones a través de los gobernadores.
Los productores aseguran no tener garantía de precio y comercialización para cierre del ciclo agrícola y solicitan que se establezca un mínimo entre 8 y 7 mil pesos por tonelada.
Te recomendamos: Productores agrícolas protestan de Baja California a Sinaloa: ¿qué pasa en la frontera norte?
Horas antes productores del Valle del Yaqui y del Fuerte Mayo tomaron la carretera internacional 15 a la altura de la caseta de Fundición ante la falta de respuesta del Gobierno federal.
Al menos 250 tractores movilizaron productores de Ciudad Obregón sobre la carretera internacional 15 para dirigirse a la caseta de Fundición en el tramo hacia Navojoa, dónde se sumarán productores de Navojoa y de la región Fuerte Mayo en una manifestación pacífica.
Tras los bloqueos que persisten en Sonora, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a los manifestantes para que desistan y no afecten a los ciudadanos que iban al aeropuerto.
Aseguró que se han hecho ofrecimientos acorde a las posibilidades del Gobierno Federal y de empresarios interesados en adquirir la materia prima a cierto valor, pero los agricultores se han negado.
La toma de instalaciones en el aeropuerto de Culiacán finalizó este martes, aproximadamente a las 17:00 horas, mientras que los campesinos que tomaron la carrera han levantado el plantón esta misma tarde para dar una tregua durante el fin de semana.
Hace unas semanas se les planteó la oferta hecha por la industria molinera de comprarles la tonelada en 310 dólares, además de gestionar un incentivo de 10 dólares más por parte de la administración federal, pero se rehusaron, recordó el gobernador. Sin embargo, admitió que en realidad es que no hay recursos y no es opción quitarle a los programas sociales presupuesto para atender a los productores.
En San Luis Potosí también se reavivaron las protestas este martes y es que productores de trigo nuevamente se dieron cita en las instalaciones del puente Río Colorado, igualmente en protesta por precios justos de trigo y otros cultivos.
El presidente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que ahora que estuvieron en la Ciudad de México la semana pasada, y que tuvieron la intención de hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue el pasado martes 6 de junio, con la participación de productores de 22 estados del país, que nació el Frente Nacional de Rescate al Campo Mexicano que en su primera sesión acordó que en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no atendiera al grupo, a partir del viernes 9 de junio se procederá a realizar manifestaciones simultáneas en las 22 entidades representadasm sin embargo, nadie salió a recibirlos.
Agregó que ésta es la respuesta que dan los productores a la negativa del presidente de escucharlos, ya que, no quieren hacer ese tipo de actos, pero no les dejó alternativa.
Y es que la situación lleva tres meses sin una respuesta concreta. Los trigueros siguen sin recibir respuesta a la solicitud sobre un precio de garantía.
Si bien habían negociado 200 pesos extras ofrecidos para la cobertura de toda la producción del grano, decidieron dar marcha atrás ya que el gobierno acotó el beneficio solo para el trigo cristalino que fuera adquirido por la industria alimenticia, mientras que el resto no contaría ni con precio ni con destino.
Asimismo, para el trigo panificable se acordó un precio objetivo de 7 mil 400 pesos, por debajo de los 8 mil pesos que solicitan los productores, pero además, aunque Segalmex hizo el compromiso de respetar ese precio, advirtió que le faltan mil 500 millones de pesos que tendrá que solicitar a la Secretaría de Hacienda para cumplir el compromiso.
En el caso de que no se resuelvan las demandas, los productores seguirán bloqueando e interpondrán un amparo contra el Gobierno federal por el incumplimiento de lo que establece la Ley de Desarrollo Rural que ordena crear mecanismos de apoyo al sector primario ante eventualidades como la que afecta a la comercialización del trigo y del maíz.
Productores del norte del país llevan más de 3 meses sin respuesta
Fue el pasado 19 de abril, cuando productores de maíz y trigo de Baja California se manifestaron en el Centro Cívico de Mexicali. Las protestas crecieron y el 2 de mayo decidieron tomar el Palacio Municipal, el Congreso y el edificio del Poder Ejecutivo, en donde desalojaron al personal. Tras estas acciones se concertó una reunión con la gobernadora, sin embargo, fue cancelada porque no se encontraba en Mexicali.
Las protestas de Baja California han sido apoyadas por los agricultores de Sinaloa y San Luis Río Colorado así como de San Luis Potosí y demás entidades del norte.Todas con un objetivo en común: conseguir un precio de 8 mil pesos por tonelada de sus producto y resolver los bajos precios del mercado y el incremento en los insumos.
Ya subieron los precios de las pastas y la harina en un 30 por ciento, es decir, ya están ganando, cuando quieren pagar tan solo 5 mil pesos la tonelada
Ricardo Martínez, presidente del Sistema Producto Trigo de San Luis
En el caso de Sinaloa hay 27 mil productores de maíz blanco quienes cosecharán seis millones de toneladas del grano para consumo humano, principalmente para la producción de tortilla, los cuales han tomaron el 10 de mayo las instalaciones de Pemex en Guamúchil y el jueves 11, las de Culiacán.
El presidente del Sistema Producto Trigo de San Luis, Ricardo Martínez, mencionó que la problemática es la misma que en Baja California, Sonora y Sinaloa, pues el gobierno federal los tiene abandonados.
“Hemos platicado con los compañeros de Sonora y Sinaloa, tenemos que manifestarnos, hacer un solo frente, tenemos la necesidad del precio, porque el que tenemos es muy bajo y no alcanzamos a pagar el avío”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El panorama luce desolador a tres meses, y es que las autoridades no han resuelto los problemas de los precios del trigo y los agricultores amenazan con bloquear vialidades y aeropuertos con lo que se paralizaría la actividad comercial, sin embargo se espera que las protestas sigan en algunos estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, a menos que se llegue a un acuerdo favorable para los productores de maíz y trigo.
|| Con información de Bertha Becerra, Mario Núñez Lozada, Vanessa Meza, Elier Lizárraga, Víctor Cubillas Z. Alejandro Domínguez, Celeste Espinoza, Vicente Guerra y Alejandro Domínguez ||