Previo a la reunión trilateral de este martes, Reporteros sin Fronteras (RSF) urgió a los mandatarios Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordar el tema de seguridad para los periodistas en la Cumbre de los Líderes de América del Norte.
La organización plantea que Biden y Trudeau busquen poner entre los temas la violencia contra los periodistas en México, además de ejercer presión en el mandatario mexicano para que se comprometa a implementar reformas concretas que pongan fin a este conflicto.
Puedes leer también: Golpean a reportero y queman su equipo mientras cubría linchamiento en Oaxaca
Las cifras de RSF indican que “2022 fue el año más mortífero para los periodistas en la historia de México”, pues 14 profesionistas fueron asesinados, 11 de ellos en relación directa con su trabajo.
Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, recalcó que a pesar de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, López Obrador minimiza el problema y se pronuncia en contra el gremio en cada oportunidad.
“El presidente de México arremete regularmente contra los periodistas, estigmatizando su profesión, cuando debería mostrar la voluntad política necesaria para prevenir y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, e impulsar investigaciones más rigurosas que pongan fin a la cultura de la impunidad", refieren en un comunicado.
Además, RSF aseguró que no solamente ha sido el 2022, sino que México acumula cuatro años consecutivos colocándose como el país con más asesinatos de periodistas a nivel mundial.
“En los últimos 20 años, una media de 125 profesionales de los medios han sido asesinados en el país”.
Finalmente, destacó que, a pesar de que México cuenta con mecanismos oficiales de protección para periodistas, éstos son deficientes, pues la impunidad no permite que la lucha contra la violencia prospere.