Parte avión rumbo a Rumania como parte de la Operación Rescate de mexicanos en Ucrania

El titular de la cancillería señaló que hay un total de 209 mexicanos que se encuentran en tierras ucranianas

Bertha Becerra | El Sol de México

  · domingo 27 de febrero de 2022

Se habla de que hay alrededor de 209 mexicanos que buscan retornar al territorio nacional. | Foto: Presidencia

Este domingo, a las 10:08 horas, del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México partió rumbo a Rumania, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para retornar a su tierra a connacionales que se encontraban en Ucrania.

Se trata del inicio de la “Operación Rescate”, de mexicanos en Ucrania que instruyó el presidente López Obrador, escribió en su cuenta de twitter el canciller Marcelo Ebrard, tras la invasión que desde la madrugada de este jueves (24 de febrero), sufre el territorio ucraniano.

Te puede interesar: Canadá anuncia el cierre del espacio aéreo con Rusia

Daniel Millán, encabeza esta misión. Es el el jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, a las 15:00 horas del centro de México, pasadas las 23 horas, tiempo de Rumania, el embajador de México en aquel país, Guillermo Ordorica, envió un mensaje a los compatriotas que buscan salir de territorio ucraniano y los advirtió de las largas filas para cruzar hacia el Occidente.

“Sean pacientes. Aquí los esperamos. Tengan la certeza y seguridad de que los estamos esperando”, les dijo.

Por la mañana, se informó que un grupo de periodistas, viajan a bordo del Boeing 737-800 de la FAM que hará escalas en Gander, Canadá y en el aeropuerto Shannon, en Irlanda del Norte, rumbo a Bucarest, en Rumania.

Es el primer vuelo de rescate de mexicanos que viven, trabajan o estudian en Ucrania.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos. Nos ayudan gobiernos y diplomáticos. La Secretaría de la Defensa Nacional ayuda a través de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habla de que 96 familias de connacionales en tierras ucranianas, 209 mexicanos que buscan retornar a territorio nacional.

Resalto el canciller Ebrard en sus redes sociales que el equipo de apoyo humanitario que participa en la “Operación Rescate”, merece amplio reconocimiento. Se trata de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este sábado llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Kiev, informó Cancillería.

En su mensaje, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, informó de la situación en que se encuentran “nuestros compatriotas que de manera voluntaria tratan de salir de territorio ucraniano para alcanzar la frontera de Siret en Rumania y encontrar la seguridad”.

“Por el momento, de la mano de la Embajada de México en Ucrania y su titular la embajadora Olga García Guillén, tenemos información de cada una de estas personas, de su ubicación en tiempo real y el medio de transporte en el que viajan”, señaló.

Y sobre todo, mantenemos un contacto directo para que no se sientan solos. Y para reafirmarles la certeza, la seguridad de que los estamos esperando, subrayó el diplomático mexicano.

También mencionó: “Contamos en territorio de Rumania con22 compatriotas que están seguros con nosotros. En espera todos de beneficiarse del vuelo de la FAM que envía a Rumania el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que puedan, sí así lo desean de forma voluntaria, regresar a México”.

Comentó que las “colas” que hay para cruzar de Ucrania a Rumania son muy largas. Tenemos información que hay gente que espera más de 72 horas y cuando llegan a la garita, a la caseta fronteriza los trámites son muy exhaustivos, muy lentos. Y todo esto retrasa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Pero estamos muy atentos y estamos seguros de que sí quieren cruzar, lo van a poder hacer. Que sean por favor pacientes. Es lo que les hemos dicho. De este lado, los seguiremos esperando y con entusiasmo y atentos a sus necesidades, de tal suerte que encuentren esa seguridad que les brinda el gobierno de México, aquí en territorio de Rumania.