El caos y la violencia se apoderan de Haití

Protestas y barricadas tras un cruento tiroteo entre policías y militares

AFP y EFE

  · martes 25 de febrero de 2020

Policías vestidos de paisano y encapuchados atacaron el cuartel general de las Fuerzas Armadas; un policía y un soldado murieron / Foto: Reuters

PUERTO PRÍNCIPE. La capital de Haití, Puerto Príncipe, se encuentra paralizada tras un ataque de la policía contra un cuartel militar en reclamo de mejores condiciones laborales, que derivó en un cruento tiroteo que dejó al menos dos muertos y una decena de heridos.

Con las principales arterias de la ciudad bloqueadas, otras calles desiertas y una actividad comercial prácticamente nula, Puerto Príncipe quedó prácticamente aislada del resto del país.

Ayer, la policía, responsable del orden público, no había tomado aún ninguna medida para controlar la situación. De hecho, algunos de los oficiales que participan en las manifestaciones llegaron a tomar los propios vehículos de su fuerza para bloquear calles.

El ejército dijo, por su parte, que su sede principal había sido atacada el domingo por personas armadas que utilizaban máscaras.

"Estamos bajo sitio. Nos están atacando con todo tipo de armas. Rifles de asalto, cócteles Molotov, gas lacrimógeno", dijo el general Jodel Lessage durante el ataque.

Los soldados respondieron con fuego, según el oficial, que no divulgó cifras de víctimas ni precisó cuántas personas se encontraban en la sede, ubicada cerca del palacio presidencial, en el momento del ataque que duró más de seis horas.

Los policías también atacaron la sede de la Radio Televisión Caraibes e incendiaron varios vehículos de la emisora, denunciaron periodistas de ese medio.

En una declaración emitida a última hora del domingo, el gobierno canceló la celebración del carnaval, que estaba programada desde el domingo hasta hoy martes, para evitar un "baño de sangre".

Después de los graves incidentes del domingo, una manifestación recorrió ayer avenidas del centro de la capital, congregando a decenas de policías y de civiles, en apoyo a las demandas laborales de los uniformados.

Los policías de Haití llevan meses reclamando mejores condiciones para realizar su trabajo y exigen el derecho a sindicalizarse para asegurar la transparencia de los diálogos con la cúpula policial.

La semana pasada, algunos efectivos tomaron las calles, bloqueando la circulación e incendiando autos.

Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny