Estalla disputa entre pobladores de Cocula y minera

El Sol de Acapulco

  · martes 31 de enero de 2017

Pobladores iniciaron un bloqueo en la minera Media Luna para reclamar el cumplimiento del pago de la indemnización.

  • Habitantes del municipio reclaman indemnización debido a quela contaminación de la minera afectó su salud

Natividad Ambrocio, El Sol de Acapulco

IGUALA, Gro. (OEM-Informex).- Pobladores de las comunidades deNuevo Balsas, Real de Limón y la Fundición del municipio deCocula iniciaron un bloqueo en la minera Media Luna para reclamarel cumplimiento del pago de la indemnización, y para evitar quehabitantes que otros municipios los respalden, medio centenar detrabajadores de esta empresa cerraron la carretera.

De acuerdo con los inconformes, la protesta inició cerca de lasnueve de la mañana de ayer y dos horas después, llegaronintegrantes de organizaciones sociales de Chilpancingo y Taxco abordo de tres camionetas tipo Urvan para respaldar a los habitantesdel Nuevo Balsas que se encuentran en la puerta tres de la mina,sin embargo los mineros no les permiten el paso al lugar.

En su protesta, los inconformes manifestaron que desde abril del2016 los empresarios de la minera canadiense Media Luna no se lesha cumplido el pliego petitorio, entre ellos el pago deindemnización de 500 mil pesos a cada familia por lacontaminación que genera al río Balsas, la cual afecta la saludde los habitantes y con ello, baja la producción de la pesca.

“Estamos preocupados porque cada día de producción de laMinera Media Luna, nuestra salud se demerita al enfermarnos dellagas y manchas rojas, así como problemas en las víasrespiratorias, por eso pedimos una indemnización a la empresacanadiense, la cual se enriquece a costa de la explotación denuestras tierras, exigimos una solución inmediata”, expresóvía telefónica uno de los afectados.

Señaló que la protesta se da porque el Gobierno del Estado,incumplió al ser el interlocutor con los representantes de laMinera y que estos tampoco les intereso cumplir con la minuta deacuerdos.

También acusaron al comandante de la policía comunitariaMarcos Valentín González de abuso de autoridad al utilizar a sussubalternos para reprimir a la gente del pueblo al no permitir queorganizaciones sociales de Chilpancingo y Taxco, apoyaran laprotesta y beneficiar a los empresarios de la minera MediaLuna.

Por lo que piden la intervención del gobernador del Estado,Héctor Astudillo Flores antes de que se agrave más el conflicto yevite se genere un conflicto mayor, de lo contrario, seráresponsabilidad del gobierno y de los representantes de la mineracanadiense de lo que pueda suscitarse.

Además advierten que su protesta continuará hasta en tanto notengan una respuesta positiva a sus demandas.

Cabe recordar, que en septiembre del 2016, pobladores ypescadores de las comunidades de Nuevo Balsas, Real de Limón y laFundición bloquearon por varios días el acceso de la puerta tresde las instalaciones de la minera Medica Luna por los daños quegenera la operatividad de la empresa canadiense.

Además de que estas comunidades han sido afectadas por ladelincuencia organizada, al ser victimas de levantones y secuestrosmasivos, extorsiones, asesinatos y robos.

TEMAS