Balean casa de la periodista Nidya Hernández en Puebla

La comunicadora pidió la intervención de autoridades estatales o federales para poder investigar los hechos

El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de julio de 2019

TEHUACÁN, Pue.- Hombres desconocidos balearon la casa de la periodista Nidya Hernández, durante la noche de ayer. Los proyectiles atravesaron una de sus ventanas y la puerta principal, sin que su familia o ella resultaran lesionadas.

Los hechos se registraron cerca de la medianoche de este martes en la colonia Puebla, lugar al que arribaron unidades de seguridad pública tras una llamada de auxilio al 911.

Ahí encontraron a Hernández afuera de su casa, quien mostró a las autoridades al menos tres impactos de bala en la fachada de la casa, por lo que la zona fue acordonada.

Tras una breve entrevista con las autoridades, señaló que no había recibido ninguna amenaza con anterioridad, por lo que desconoce los motivos de la agresión, que calificó como un ataque a la libertad de expresión.

La comunicadora hizo el llamado directamente al gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido; al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, y al presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir e investigar este ataque.

Además, pidió el total apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las investigaciones necesarias, pues, reiteró, en ningún momento recibió algún tipo de amenaza o advertencia.

Relató que la agresión se registró instantes después de que ingresó a su domicilio; escuchó las cinco detonaciones y al salir se dio cuenta que los disparos fueron contra su propiedad.

Esto vulnera la libertad de expresión: Hernández

Nidya Hernández, periodista del portal y radio digital Domingo 7 Tehuacán, se ha caracterizado por ejercer un periodismo crítico contra funcionarios.

En esa misma propiedad objeto del ataque están las oficinas desde donde transmite las diferentes emisiones de su programa.

La periodista estuvo difundiendo en los últimos días declaraciones de exmandos policiacos que fueron destituidos por denunciar presuntos actos de corrupción que involucran al director de Gobierno municipal.

Asimismo, hizo críticas referentes a los actos de corrupción que se han dado por parte de los actuales regidores, así como de exfuncionarios del área de Seguridad Pública, siendo para ella ese el motivo del ataque.

“Este hecho vulnera la libertad de expresión, porque esto no puede pasar, en esta administración local de Morena, en un gobierno estatal de Morena y en un Gobierno federal de Morena”, señaló la periodista.

En el trienio anterior también se destacó por ser una de las periodistas que señaló irregularidades del gobierno de Ernestina Fernández (PRI).

Durante muchos años Nidya ha ejercido un periodismo crítico en diferentes medios de comunicación.

En la pasada administración, encabezada por Ernestina Fernández Méndez, fungió como directora de Comunicación Social, en donde permaneció sólo algunos meses, ya que fue destituida por supuestas anomalías; a su salida, retomó su proyecto personal de Domingo 7, el cual ha llamado la atención por su estilo periodístico.

En la plataforma digital conduce un programa de noticias y entrevistas con personajes políticos locales y estatales, así como destaca temas generales y nota roja.

Hace algunos días, mediante una de sus transmisiones, dio a conocer que había sido citada a comparecer ante el cabildo de esta administración, en donde recibió reclamos de los funcionarios, por los señalamientos que hacía de manera directa hacia ellos, pese a que mantiene un convenio publicitario con la administración municipal.

Segundo ataque contra un periodista en 7 días

Este es el segundo ataque contra un periodista en menos de siete días.

El pasado domingo, la casa de la periodista Lydia Cacho fue allanada por sujetos que robaron material periodístico, relacionado con casos de pederastia, y además mataron a sus dos perros.

"Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo", subraya Artículo 19.

Expertos en seguridad, consultados por la periodista después del allanamiento, aseguran que “iban por ella” y que, afortunadamente, no se encontraba en su hogar, señaló la ONG.

En lo que va el año han sido asesinados siete periodistas en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así, desde el 2000 hasta el momento, 148 comunicadores fueron privados de la vida.

Las entidades federativas con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Lee también: