Gobierno federal impugna bloqueo a la distribución de libros de texto en Chihuahua

El Gobierno Federal impugnó la resolución del ministro de la SCJN que detuvo la distribución de los libros en el estado

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · viernes 18 de agosto de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno federal impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien ordenó dejar sin libros de texto, por tiempo indefinido, a los estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua.

Dicha acción fue por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), al resaltar que se violan los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución.

Te puede interesar: SCJN revisa nueva controversia contra libros de texto; ahora del gobierno de Coahuila

El artículo 3° expresamente señala: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua dispone: Es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública le proporcione.

Chihuahua debe distribuir los libros de texto: Gobierno federal

El CJEF resaltó que el ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y por tanto, debe distribuirlos.

La Consejería solicitó que los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad.

En este sentido, consideraron que también es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación, defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos.

En el futuro le gustaría continuar trabajando como ilustradora en la industria editorial | Estrella Mata Medina

Los nuevos libros de texto se encuentran resguardados en una bodega en esta frontera, a la espera de que se resuelva la controversia entre el Estado y la Federación para su entrega a los alumnos de educación básica.

En una bodega de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) se encuentra dicho material, bajo la vigilancia de personal de la dependencia estatal.

“Llegaron hace varios días pero están resguardados, ahorita no tenemos acceso a ellos, están en la bodega hasta que no se defina cuándo sería la entrega, hay gente de SEECH que resguarda la bodega”, informó Educación.

Destacaron que no es una vigilancia extraordinaria en la que se encuentran los nuevos libros de texto, solamente un resguardo en lo que determina la controversia. La bodega está ubicada en la calle Venezuela, cerca de la Insurgentes.

Desde los primeros días de este mes de agosto comenzaron a llegar los nuevos libros de texto a diferentes estados, entre ellos Orizaba, Sinaloa, donde no había quejas para su reparto, Ciudad Madero y Córdoba.

En días pasados, el Municipio puso a disposición de la Secretaría de Educación Pública el equipo humano y unidades para la repartición de los libros, después de la decisión del Gobierno del Estado de no distribuirlos.

Dicha información la dio a conocer Carlos Nájera, coordinador general de Comunicación Social, en el Municipio, quien destacó que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ofreció el apoyo al Gobierno Federal para que esos libros lleguen a los estudiantes de primaria y secundaria.

“La postura del presidente municipal es la de apoyo total a la Secretaría de Educación Pública y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de hecho, durante el fin de semana y el lunes dijo; ‘si es necesario que la infraestructura y movilidad del municipio apoye la entrega y distribución de los libros, se va a apoyar”, subrayó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz dijo desconocer la indicación, en el sentido de utilizar los elementos y unidades de la corporación, pero destacó estar en la mejor disposición para apoyar.

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez