/ jueves 25 de agosto de 2016

Libertad bajo Palabra

  • Pedro de León Mojarro
  • ¿Y el Estado de Derecho apá?

“La CNTE debe abandonar sus posiciones fundamentalistas, corporativas y radicales y flexibilizarse para solucionar el conflicto magisterial”

Enrique Graue, Rector de la UNAM

Bienvenida la declaración del presidente Peña Nieto: “No habrá más diálogo, si antes no garantizamos que los niños puedan recibir educación en las aulas que hoy están cerradas”. Decisión que debemos aplaudir y felicitar pero sobre todo, con determinación ciudadana respaldar y acompañar.

A más de 100 días de que iniciara el paro de maestros de la CNTE, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, según lo registran algunos medios nacionales, estima que las afectaciones a las empresas y cadenas de suministros, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ascienden aproximadamente de 115 mil millones de pesos en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Miles de contenedores varados en los puertos, vías de ferrocarril suspendidas, cientos de tiendas comerciales saqueadas y dañadas, decenas de vehículos particulares y de transporte público quemados, autobuses de pasajeros y carga retenidos, edificios públicos y privados vandalizados, han generado una estrepitosa caída del turismo, que ha dejado sin empleo a miles de padres y madres de familia en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Hechos como estos, están poniendo en peligro a 14 mil 500 empresas en los estados mencionados, expuso el viernes pasado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

Lo anterior solo representa los daños materiales y económicos, sin embargo, poco se ha dicho del mal que se le está haciendo a los niños y niñas, jóvenes y jovencitas de estas entidades, por cierto de las más atrasadas del país.

Es imperdonable que menos del 8 por ciento del sector magisterial agrupado en la CNTE, tenga al país en vilo. El pasado lunes 22 de agosto que inició el ciclo escolar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó un desplegado en medios nacionales donde expresó su posición, de la que cito textual lo siguiente:

“A la sociedad le reiteramos que cuentan con sus maestros. Nuestro interés es el mismo que el de los padres de familia: lograr la formación de ciudadanos libres, seguros, capaces de decidir su futuro y con las herramientas adecuadas para continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida.

Vivimos en una nueva etapa de transformación del país, en ella se inscribe la educativa. Sus procesos de implantación e instrumentación son perfectibles y aun cuando existen algunas resistencias al cambio, éste no puede detenerse por intereses particulares”.

Afortunadamente, en el arranque del ciclo escolar de los 25.7 millones, según reporta la SEP, cerca de 25 millones ingresaron normalmente a su escuela, buen augurio para la niñez y la juventud mexicana, solo en los Estados de Chiapas y Oaxaca a esta fecha, aproximadamente un 40 por ciento de planteles escolares no han comenzado su ciclo.

Como varios analistas lo han dicho además de las pérdidas materiales, lo más grave son los miles de niños y jóvenes chiapanecos y oaxaqueños sin clases, sin educación y por tanto, sin destino ni futuro.

De ahí la exigencia de la gran mayoría de los mexicanos, para que la ley se aplique con inteligencia y sin atropellamientos y que no se vuelvan a cometer los errores de Nochixtlán, que se convirtieron en el pretexto perfecto para delinquir.

No solo se han quedado sin maestros la niñez y la juventud, también han atropellando su derecho universal a la educación, y ahora están dejando sin sustento a miles de padres, que se han quedando sin empleo y eso como me dijo un buen amigo, “no tiene madre” quien a la vez agregó,“¿Y el Estado de Derecho Apá?” Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C

  • Pedro de León Mojarro
  • ¿Y el Estado de Derecho apá?

“La CNTE debe abandonar sus posiciones fundamentalistas, corporativas y radicales y flexibilizarse para solucionar el conflicto magisterial”

Enrique Graue, Rector de la UNAM

Bienvenida la declaración del presidente Peña Nieto: “No habrá más diálogo, si antes no garantizamos que los niños puedan recibir educación en las aulas que hoy están cerradas”. Decisión que debemos aplaudir y felicitar pero sobre todo, con determinación ciudadana respaldar y acompañar.

A más de 100 días de que iniciara el paro de maestros de la CNTE, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, según lo registran algunos medios nacionales, estima que las afectaciones a las empresas y cadenas de suministros, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ascienden aproximadamente de 115 mil millones de pesos en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Miles de contenedores varados en los puertos, vías de ferrocarril suspendidas, cientos de tiendas comerciales saqueadas y dañadas, decenas de vehículos particulares y de transporte público quemados, autobuses de pasajeros y carga retenidos, edificios públicos y privados vandalizados, han generado una estrepitosa caída del turismo, que ha dejado sin empleo a miles de padres y madres de familia en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Hechos como estos, están poniendo en peligro a 14 mil 500 empresas en los estados mencionados, expuso el viernes pasado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

Lo anterior solo representa los daños materiales y económicos, sin embargo, poco se ha dicho del mal que se le está haciendo a los niños y niñas, jóvenes y jovencitas de estas entidades, por cierto de las más atrasadas del país.

Es imperdonable que menos del 8 por ciento del sector magisterial agrupado en la CNTE, tenga al país en vilo. El pasado lunes 22 de agosto que inició el ciclo escolar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó un desplegado en medios nacionales donde expresó su posición, de la que cito textual lo siguiente:

“A la sociedad le reiteramos que cuentan con sus maestros. Nuestro interés es el mismo que el de los padres de familia: lograr la formación de ciudadanos libres, seguros, capaces de decidir su futuro y con las herramientas adecuadas para continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida.

Vivimos en una nueva etapa de transformación del país, en ella se inscribe la educativa. Sus procesos de implantación e instrumentación son perfectibles y aun cuando existen algunas resistencias al cambio, éste no puede detenerse por intereses particulares”.

Afortunadamente, en el arranque del ciclo escolar de los 25.7 millones, según reporta la SEP, cerca de 25 millones ingresaron normalmente a su escuela, buen augurio para la niñez y la juventud mexicana, solo en los Estados de Chiapas y Oaxaca a esta fecha, aproximadamente un 40 por ciento de planteles escolares no han comenzado su ciclo.

Como varios analistas lo han dicho además de las pérdidas materiales, lo más grave son los miles de niños y jóvenes chiapanecos y oaxaqueños sin clases, sin educación y por tanto, sin destino ni futuro.

De ahí la exigencia de la gran mayoría de los mexicanos, para que la ley se aplique con inteligencia y sin atropellamientos y que no se vuelvan a cometer los errores de Nochixtlán, que se convirtieron en el pretexto perfecto para delinquir.

No solo se han quedado sin maestros la niñez y la juventud, también han atropellando su derecho universal a la educación, y ahora están dejando sin sustento a miles de padres, que se han quedando sin empleo y eso como me dijo un buen amigo, “no tiene madre” quien a la vez agregó,“¿Y el Estado de Derecho Apá?” Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C

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