/ jueves 14 de febrero de 2019

La gran reforma educativa (I)

Por: Ma. de los Ángeles Huerta

Nuestro Presidente sigue cumpliendo con su palabra. Se derogaron los cambios constitucionales que tanto afectaron a los maestros y a buena parte del sector educativo incluyendo los alumnos, con la reforma del 2012/ 2013. Y hoy tenemos ya la iniciativa gubernamental con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de nuestra Constitución. Esta propuesta de Andrés Manuel se ha puesto a la discusión, análisis y consideración de amplios sectores de la sociedad, desde hace ya varios meses.

En la cámara de diputados se han llevado a cabo dos extensos foros de trabajo. A inicios de octubre del año pasado se llevó a cabo un primer encuentro sobre el “Impacto de la Educación tecnológica en el desarrollo de México, su historia y perspectivas”. Y ahora en el mes de febrero, estamos asistiendo al Foro de Educación, organizado por la presidente de la comisión correspondiente, la diputada y maestra Adela Piña Bernal. En la cámara nos hemos encontrado con una amplísima variedad de ponentes y propuestas de muy diversos sectores de la sociedad. Hemos dialogado y escuchado a investigadores y académicos, profesores y administrativos sindicalizados y no, legisladores, también rectores, alumnos y población en general. Todos con un mismo afán, el de contribuir al mejoramiento de las condiciones en que se encuentra hoy la educación en nuestro país. Los temas vertidos en estos foros han sido tan variados como complejos y han tenido el sentido de ampliar y complementar la propuesta hecha por nuestro gobierno.

Los ejes principales de la iniciativa son, en un lugar muy relevante según mi opinión, la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio que estará supervisado por la federación y con el cual podrá quedar garantizada la excelencia educativa, haciendo totalmente inútil la existencia del artículo que le daba vida al Instituto de Evaluación Educativa, que por cierto queda ya sustituido por un Centro Nacional de Revaloración del Magisterio, el cual tendrá autonomía técnica y estará integrado por un Consejo Directivo en el cual participarán siete integrantes designados por la autoridad educativa. Además, el Centro Nacional estará asesorado por un Consejo Consultivo integrado por docentes, padres y madres de familia, organizaciones no gubernamentales e investigadores y académicos, relacionadas con la materia educativa. Ellos serán los responsables de elaborar un plan educativo de carácter indicativo y de orientación para programas y políticas públicas de largo plazo. Otros dos aspectos claves en la propuesta del ejecutivo son en primer lugar, el fortalecimiento y apoyo a las normales y a las instituciones de educación superior, ya que, en materia de infraestructura educativa, la necesidad es inminente, para no decir que el panorama en esta materia es casi desastroso. En segundo lugar una amplia propuesta de educación incluyente en donde la interculturalidad será fundamental.

Se contemplan también cambios en la currícula educativa incluyendo temas de sustentabilidad, derechos humanos y civismo son otras de las importantes propuestas. Como en todas las buenas ideas, siempre hay algunos pequeños detalles que faltan. En una siguiente colaboración hablaré de lo que en los foros nos han sugerido incluir y de qué manera trataremos en la cámara de diputados de hacer estas adendas. Por ahora tenemos una gran propuesta en materia de educación para todos.

Diputada federal de Morena

Por: Ma. de los Ángeles Huerta

Nuestro Presidente sigue cumpliendo con su palabra. Se derogaron los cambios constitucionales que tanto afectaron a los maestros y a buena parte del sector educativo incluyendo los alumnos, con la reforma del 2012/ 2013. Y hoy tenemos ya la iniciativa gubernamental con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de nuestra Constitución. Esta propuesta de Andrés Manuel se ha puesto a la discusión, análisis y consideración de amplios sectores de la sociedad, desde hace ya varios meses.

En la cámara de diputados se han llevado a cabo dos extensos foros de trabajo. A inicios de octubre del año pasado se llevó a cabo un primer encuentro sobre el “Impacto de la Educación tecnológica en el desarrollo de México, su historia y perspectivas”. Y ahora en el mes de febrero, estamos asistiendo al Foro de Educación, organizado por la presidente de la comisión correspondiente, la diputada y maestra Adela Piña Bernal. En la cámara nos hemos encontrado con una amplísima variedad de ponentes y propuestas de muy diversos sectores de la sociedad. Hemos dialogado y escuchado a investigadores y académicos, profesores y administrativos sindicalizados y no, legisladores, también rectores, alumnos y población en general. Todos con un mismo afán, el de contribuir al mejoramiento de las condiciones en que se encuentra hoy la educación en nuestro país. Los temas vertidos en estos foros han sido tan variados como complejos y han tenido el sentido de ampliar y complementar la propuesta hecha por nuestro gobierno.

Los ejes principales de la iniciativa son, en un lugar muy relevante según mi opinión, la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio que estará supervisado por la federación y con el cual podrá quedar garantizada la excelencia educativa, haciendo totalmente inútil la existencia del artículo que le daba vida al Instituto de Evaluación Educativa, que por cierto queda ya sustituido por un Centro Nacional de Revaloración del Magisterio, el cual tendrá autonomía técnica y estará integrado por un Consejo Directivo en el cual participarán siete integrantes designados por la autoridad educativa. Además, el Centro Nacional estará asesorado por un Consejo Consultivo integrado por docentes, padres y madres de familia, organizaciones no gubernamentales e investigadores y académicos, relacionadas con la materia educativa. Ellos serán los responsables de elaborar un plan educativo de carácter indicativo y de orientación para programas y políticas públicas de largo plazo. Otros dos aspectos claves en la propuesta del ejecutivo son en primer lugar, el fortalecimiento y apoyo a las normales y a las instituciones de educación superior, ya que, en materia de infraestructura educativa, la necesidad es inminente, para no decir que el panorama en esta materia es casi desastroso. En segundo lugar una amplia propuesta de educación incluyente en donde la interculturalidad será fundamental.

Se contemplan también cambios en la currícula educativa incluyendo temas de sustentabilidad, derechos humanos y civismo son otras de las importantes propuestas. Como en todas las buenas ideas, siempre hay algunos pequeños detalles que faltan. En una siguiente colaboración hablaré de lo que en los foros nos han sugerido incluir y de qué manera trataremos en la cámara de diputados de hacer estas adendas. Por ahora tenemos una gran propuesta en materia de educación para todos.

Diputada federal de Morena