/ viernes 22 de marzo de 2024

TikTok en El arte de la guerra de Sun Tzu

La geopolítica explica la importancia del poder político y el espacio geográfico. Por ejemplo, a pesar de que la distancia entre Washington y Pekín es de 11 mil 146 km, el uso de TikTok ha generado un nuevo capítulo en la guerra geopolítica entre China y EU.

Desde hace meses, empresas norteamericanas han restringido el uso de su música por derechos de autor; y recientemente se dio un ultimátum por parte del Congreso Norteamericano, para que en menos de seis meses esa aplicación sea vendida por su creadora ByteDance, empresa tecnológica con sede en Pekín.

El intercambio de mensajes a través de medios occidentales afines al “Tío Sam” y su contraparte propagandística de los dragones, genera versiones encontradas. Aunque The Washington Post aclare que “muchas de las afirmaciones que hicieron los legisladores son falsas… El algoritmo de TikTok está controlado por el Partido Comunista Chino para enviar propaganda a los usuarios estadounidenses”.

Para la agencia de noticias china XinHua: “China pidió a EE. UU. poner fin a su irracional persecución en contra de compañías de otros países… deben respetar la economía de mercado y el principio de competencia justa y ofrecer un ambiente abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países, de acuerdo con He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio”.

El status jurídico es que el Congreso de EU aprobó hace ocho días un proyecto que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, o enfrentar una prohibición en todo el territorio estadounidense. Ante lo anterior, hace más de 2500 años, el estratega y militar chino de nombre Sun Tzu en El arte de la guerra escribió algunas reflexiones que sirven para entender el conflicto:

“Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes”. Actualmente TikTok tiene 1,562 millones de usuarios mayores de 18 años, pero usando la metáfora de los soldados, más de 116.5 millones de usuarios activos son del Ejército Norteamericano, en segundo lugar Indonesia (113.9 millones), le siguen Brasil (84.1 millones) y México (74.1 millones).

En el top ten de TikTokers más populares siete son norteamericanos, los cuales tienen más followers en todo el mundo a marzo de 2024: En el primer lugar esta @khaby.lame (161.4M de Italia), le siguen los norteamericanos @charlidamelio (152.0M), @bellapoarch(93.9M), @addisonre (88.6M), @zachking (81.2M), la mexicana @kimberly.loaiza (80.9M), nuevamente un norteamericano @tiktok (79.1M), un turco (y no Mohamed) @cznburak (74.7M), y el nueve y 10 nuevamente estadunidenses @willsmith (74.1M) y @dixiedamelio (56.4M). Sun Tzu diría: “la peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad solo se lleva a cabo como último recurso”. Por esa razón es importante observar cómo no se concentra todo el poderío de TikTok en un solo país.

A la pregunta ¿Quién ganará este round? Otro personaje histórico, diría que la hegemonía no se refiere simplemente al dominio del espacio político o económico directo, sino a cómo una clase social o país, en particular la clase dominante, “logra establecer y difundir sus valores, normas y creencias en toda la sociedad. Estas ideas y valores se convierten en el ´sentido común´ aceptado, y son internalizados por las clases subordinadas, llevándolas a consentir su propia dominación”. Parece que Sun Tzu ya respondió y el neomarxista Antonio Gramsci subraya la importancia del poder de las ideas.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

La geopolítica explica la importancia del poder político y el espacio geográfico. Por ejemplo, a pesar de que la distancia entre Washington y Pekín es de 11 mil 146 km, el uso de TikTok ha generado un nuevo capítulo en la guerra geopolítica entre China y EU.

Desde hace meses, empresas norteamericanas han restringido el uso de su música por derechos de autor; y recientemente se dio un ultimátum por parte del Congreso Norteamericano, para que en menos de seis meses esa aplicación sea vendida por su creadora ByteDance, empresa tecnológica con sede en Pekín.

El intercambio de mensajes a través de medios occidentales afines al “Tío Sam” y su contraparte propagandística de los dragones, genera versiones encontradas. Aunque The Washington Post aclare que “muchas de las afirmaciones que hicieron los legisladores son falsas… El algoritmo de TikTok está controlado por el Partido Comunista Chino para enviar propaganda a los usuarios estadounidenses”.

Para la agencia de noticias china XinHua: “China pidió a EE. UU. poner fin a su irracional persecución en contra de compañías de otros países… deben respetar la economía de mercado y el principio de competencia justa y ofrecer un ambiente abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países, de acuerdo con He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio”.

El status jurídico es que el Congreso de EU aprobó hace ocho días un proyecto que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, o enfrentar una prohibición en todo el territorio estadounidense. Ante lo anterior, hace más de 2500 años, el estratega y militar chino de nombre Sun Tzu en El arte de la guerra escribió algunas reflexiones que sirven para entender el conflicto:

“Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes”. Actualmente TikTok tiene 1,562 millones de usuarios mayores de 18 años, pero usando la metáfora de los soldados, más de 116.5 millones de usuarios activos son del Ejército Norteamericano, en segundo lugar Indonesia (113.9 millones), le siguen Brasil (84.1 millones) y México (74.1 millones).

En el top ten de TikTokers más populares siete son norteamericanos, los cuales tienen más followers en todo el mundo a marzo de 2024: En el primer lugar esta @khaby.lame (161.4M de Italia), le siguen los norteamericanos @charlidamelio (152.0M), @bellapoarch(93.9M), @addisonre (88.6M), @zachking (81.2M), la mexicana @kimberly.loaiza (80.9M), nuevamente un norteamericano @tiktok (79.1M), un turco (y no Mohamed) @cznburak (74.7M), y el nueve y 10 nuevamente estadunidenses @willsmith (74.1M) y @dixiedamelio (56.4M). Sun Tzu diría: “la peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad solo se lleva a cabo como último recurso”. Por esa razón es importante observar cómo no se concentra todo el poderío de TikTok en un solo país.

A la pregunta ¿Quién ganará este round? Otro personaje histórico, diría que la hegemonía no se refiere simplemente al dominio del espacio político o económico directo, sino a cómo una clase social o país, en particular la clase dominante, “logra establecer y difundir sus valores, normas y creencias en toda la sociedad. Estas ideas y valores se convierten en el ´sentido común´ aceptado, y son internalizados por las clases subordinadas, llevándolas a consentir su propia dominación”. Parece que Sun Tzu ya respondió y el neomarxista Antonio Gramsci subraya la importancia del poder de las ideas.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco