Alberto Manguel gana premio Alfonso Reyes

Alberto Manguel es escritor, traductor, editor y crítico literario

  · viernes 25 de agosto de 2017

Alberto Manguel es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revista

Por contar con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, enfocar su talento a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal, el escritor, traductor, editor y crítico literario Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

El premio co-organizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana se entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges (1899-1986), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Destacó que este año el galardón se concedió a Alberto Manguel porque, como Alfonso Reyes, tiene la vocación universalista que encuentra en las letras y en las humanidades tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro.

Alberto Manguel comparte con don Alfonso Reyes el carácter de excepcional polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresaliente, la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria.

Manguel ha dedicado sus esfuerzos a reivindicar el acto de leer como una fuerza liberadora que permite al individuo vincularse constructivamente con su comunidad, pero también con todas las expresiones universales del humanismo.

Su experiencia como ciudadano del mundo imprime a su obra una profunda lucidez en la que se demuestra que los valores culturales son experiencias comunes a todo ser humano y que trascienden nociones como las de tradiciones o nacionalidades.

Es autor de una copiosa obra dedicada a desentrañar la maravilla de la lectura, ejemplo de ello es Una historia de la lectura, considerada ya un clásico en el tema y cuya universalidad le ha valido traducciones a más de 30 lenguas.

Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de York (Canadá), la Universidad de Ottawa, la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge) y la Universidad de Lieja (Bélgica).

Entre las distinciones internacionales que ha obtenido destacan el Premio Germán Sánchez Ruipérez, el Prix Roger Caillois, la beca Guggenheim y el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés y ahora se suma el Premio Alfonso Reyes.

TEMAS