Incertidumbre por políticas de Estados Unidos, principal reto económico de México

Redacción El Sol de México

  · martes 6 de diciembre de 2016

Manuel Sánchez / Subgobernador del Banxico

  • Nuestro país ha registrado un comportamiento débil desde2014, reconoció el Banxico

"El mayor reto para la economía mexicana hoy en día es laincertidumbre respecto a las políticas públicas que implementaráDonald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre todo por elriesgo de medidas de carácter proteccionista”, alertó el Bancode México (Banxico).

El subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, afirmó quede 2014 a la fecha, la economía mexicana ha reportado uncomportamiento más débil que el promedio de 2.2 por cientoregistrado en los últimos 30 años.

A través de una presentación que hizo ante la Cámara deComercio México-Estados Unidos, en Nueva York, el pasado 2 dediciembre, el funcionario mexicano afirmó que el país “necesitareforzar sus fundamentales macroeconómicos, sobre todo ante eladverso contexto internacional que prevalece hoy en día”.

Incluso, dijo que los fundamentales macroeconómicos sentaríanel escenario para cualquier posible negociación que pudiera estaren marcha con el próximo gobierno de Estados Unidos,particularmente en materia comercial. Por ello, el representantedel Banxico no escatimó en sostener que actualmente el mayor retoque enfrentará la economía mexicana durante los siguientes mesesserá la incertidumbre que generará entre los mercados financierosla definición de las políticas públicas que adoptará lasiguiente administración federal en la Unión Americana.

“El mayor riesgo a la baja para el escenario de crecimientoproviene de la incertidumbre por la indefinición de la políticapública en Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, dijo que el escenario internacional también se verápresionado por la volatilidad que reportarán las economíasemergentes, como México, derivado de los cambios en materia detasas de interés que podría aplicar la Reserva Federal de EstadosUnidos.

En ese contexto, Manuel Ramos, quien dejará su cargo comosubgobernador del banco central el próximo 31 de diciembre,refirió la volatilidad que ha reportado el tipo de cambio en losúltimos meses, el cual pasó de niveles de 13.50 pesos por dólar(en julio de 2014), a 20.6 pesos en días recientes. No obstante,destacó la estabilidad que ha reportado la inflación durante losúltimos años, al mantenerse entre 2.0 y 4.0 por ciento, con todoy las presiones generadas por el alza del dólar.

Aun así, consideró que el Banxico debe continuar observandomuy de cerca el comportamiento de la inflación durante lossiguientes meses, con el objetivo de mantenerlo dentro del rangomencionado.