Pemex alcanza en septiembre su mayor producción del año

El nivel de producción alcanzado por la paraestatal no había sido tan alto desde diciembre de 2019

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · viernes 29 de octubre de 2021

De agosto a septiembre se produjo un incremento del 3% en la producción de petróleo. / Foto: Cuartoscuro

La producción de crudo en el país por Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su máximo nivel en septiembre de 2021. De acuerdo con los datos más recientes de la petrolera estatal mexicana, en el noveno mes del año obtuvo un promedio de un millón 688 mil barriles de crudo por día.

Este nivel de producción no se registraba en México desde diciembre de 2019, cuando la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza produjo un millón 687 mil barriles diarios en promedio.

Con este aumento de tres por ciento entre agosto y septiembre de este año, la empresa productiva del Estado superó la meta más alta de producción alcanzada en julio pasado, cuando Pemex obtuvo un millón 680 mil barriles diarios.

En agosto la producción de Pemex cayó a un millón 637 mil barriles diarios por un incendio en el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap, el más grande de México y que produce 421 mil barriles por día de crudo, alrededor de 25 por ciento del total de producción de petróleo.

Sin embargo, luego de dos meses, la petrolera mexicana recuperó los 47 mil barriles de crudo perdidos por el descuido de personal de Pemex y la empresa privada de Cotemar, quienes el pasado 22 de agosto ocasionaron un incendio en la Sonda de Campeche.

Este suceso ocasionó que los 125 pozos de Ku-Maloob-Zaap se detuvieran por ocho días, dejando de producir cerca de 1.6 millones de barriles en ese lapso de tiempo, según informó el director de Pemex, Octavio Romero.

El director de la empresa del Estado detalló recientemente en comparecencia con diputados federales que por este suceso se removió a siete funcionarios y se abrió una investigación judicial a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se determinó que las causas del incendio se dieron por omisión de los trabajadores de la petrolera y de la empresa Cotemar.