Trabajadores de Unique Fabricating denuncian intromisión de funcionaria de Querétaro

México tiene plazo de 10 días para responder a séptima queja laboral de EU bajo T-MEC

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 9 de marzo de 2023

México tiene 10 días para responder a la queja | Foto: Cortesía Pixabay

La séptima queja que presentó el organismo Transformación Sindical de Querétaro ante el Comité Inter Agencia Laboral de Estados Unidos, para que actúe el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya recibida.

“Vamos a esperar que el gobierno de México, de manera formal acepte esta queja que presentó nuestro sindicato y que ya fue avalada por el gobierno de Estados Unidos al amparo del Tratado Comercial Trilateral México-Estados Unidos-Canadá”, detalló el organismo.

Te podría interesar: EU pide a México examinar posibles abusos en derechos laborales en Unique Fabricating

Es la séptima queja que se presenta ante el MLRR, todas provenientes de sindicatos independientes en contra de empresas que violan y niegan el derecho a la libre organización sindical, dijo José Eduardo Castillo Flores, secretario general del Sindicato Transformación Sindical en entrevista con El Sol de México.

El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene 10 días para admitir la queja. Y sí admite que la empresa Unique Fabricating niega los derechos laborales de los trabajadores, tiene que presentar una propuesta para remediar la situación en 45 días.

Las razones para este queja obedecen a varias violaciones de la empresa Unique Fabricating de México: Negar la afiliación de manera voluntaria a la organización sindical; despidos de cuatro trabajadores por pertenecer a nuestro Sindicato de Transformación Sindical.

Del mismo modo, fue la injerencia de una supuesta funcionaria de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, cuya presencia en la planta es tendiente a la confusión y al dolo para que los trabajadores validen un contrato colectivo de trabajo de protección.

"Todo esto está en contra de la reforma laboral que señala que los contratos colectivos de protección no deben de existir (...) la empresa tiene (entre) 220 a 230 trabajadores de los cuales 110 a 120 son afiliados a Transformación Sindical, somos mayoría", afirmó Castillo Flores.

El contrato de protección que se firmó a espaldas de los trabajadores fue en 2016. El organismo gremial que lo signó está afiliado a la Federación Autónoma de Sindicatos Independientes de México (FASIM) de Nuevo León, manifestó a su vez el abogado Humberto Huitrón, quien asesora a los trabajadores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La empresa Unique Fabricating de México, manufactura auto partes automotrices para Tesla y Ford



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music