En tres años, 280 mil comunidades del país estarán conectadas a internet

Se espera que para el 2021 serán 165 mil comunidades que cuenten con este servicio, ya sea por red 4G o satelital

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto EFE

En tres años 280 mil comunidades del país estarán conectadas a internet con red 4G, informó Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Durante la conferencia mañanera explicó que este año se conectarán a 65 mil comunidades y el próximo a otras 100 mil, por lo que para el 2021 serán 165 mil las que cuenten con este servicio, ya sea por red 4G o satelital.

“La Red Compartida empezará a cubrir comunidades pequeñas desde ahora, y nuestro avance será rápido, en este año cubriremos alrededor de 65 mil comunidades pequeñas, llegando el próximo año a 100 mil. Y así iremos avanzando, en menos de tres años habrá conectividad en muchos, muchos pueblos”, dio a conocer.

En total contarán con un presupuesto de 9 mil 300 millones de pesos en los próximos tres años.

El proyecto de la Red Compartida estaba planeado hasta para casi finales del sexenio, por lo que tuvieron que cambiarlo y ponerlo en marcha desde ahora, para conectar a las comunidades más pobres de México, las cuales en promedio tienen poblaciones de menos de 250 personas.

“La Red Compartida empezará a cubrir comunidades pequeñas desde ahora, y nuestro avance será rápido, en este año cubriremos alrededor de 65 mil comunidades pequeñas, llegando el próximo año a 100 mil. Y así iremos avanzando, en menos de tres años habrá conectividad en muchos, muchos pueblos”, detalló.

Se eligió la red 4G por considerarla como la más viable, pero en algunos lugares recurrirán a la señal satelital, debido a la ubicación tan recóndita en que se encuentran.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fondo minero será utilizado en los estados del norte del país para instalar el servicio de internet en las escuelas públicas, y de esta manera, entregarlo de manera directa a las comunidades, en específico a las asociaciones de padres de familia.