¡Larga vida! Café Tacvba, 30 años y contando

Los satelucos más famosos de México celebran sus tres décadas de trayectoria, siendo aún una de las bandas de rock más influyentes de la música en México

Adolfo López | El Sol de México

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Café Tacvba Oficial Facebook

Por allá de 1989, cuatro chavos entre 19 y 22 años se juntaron con la intención de crear música. Provenientes de Ciudad Satélite, en la Ciudad de México Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel y su hermano menor Enrique Rangel formaron un grupo de rock llamado Café Tacvba, cuyo debut tuvo lugar en El Hijo del Cuervo, donde realizaron su primera tocada.

Esa banda de chavos ahora está celebrando sus primeros 30 años de trayectoria musical, convertida en una de las agrupaciones más icónicas del rock en español. Ganadora de nueve Grammy Latinos y uno anglosajón.

“Su sonido ha abrazado e incorporado música de todo el mundo y la han vinculado con profunda y coloridas tradiciones de México. Han mezclado del rock, el funk, el techno, el ska, a veces todo en una misma canción. Esta banda siempre ha estado en un crecimiento constante”, así los definió el mismísimo Morrisey en 2009, cuando les entregó personalmente el Premio Leyenda en los extintos Premios MTV Latinoamérica.

Foto: Café Tacvba Oficial Facebook

Pero la influencia de esta agrupación va más allá de los millones de seguidores que los han convertido en una banda con millones de discos vendidos.

“Su enseñanza es la humildad”, afirma Sabo Romo, quien se considera “fan y amigo” de los tacubos, “porque hemos compartido el camino y la música”, dice.

Para el bajista de Caifanes, el grupo tiene un plus entre todas las bandas de rock mexicanas: “el hecho de que tengan 30 años de ser los mismos cuatro y que dos de ellos sean hermanos, nos da una lección de consistencia, de humildad, de que verdaderamente si quieres hacer las cosas sólo tienes que hacerlas y ya está”.

Si algo destaca el creador de Rock en tu Idioma sobre los satelucos de su parte musical, es la forma “excepcional en que lograron fusionar géneros y que han mantenido por 30 años”.

En eso coincide Tania Libertad, quien se define como “fan del trabajo de Café Tacvba, porque somos amigos desde que yo llegué aquí a México”, dice emocionada. Para la cantante, el grupo es sinónimo de “la diversidad cultural que se vivía en aquella época y que sigue permeando en la actualidad”.

Ernesto Contreras, el director que llevó su historia al cine con el documental Seguir siendo, considera que la banda sigue siendo a estas alturas una de las bandas de rock más importantes de México. “Su legado musical es parte de nuestra cultura popular y del soundtrack de vida de varias generaciones”.

El realizador asume que la “clave para estar en donde están, ha sido entender la ecuación perfecta que conforman, combinando talento, entrega y sobretodo humildad. Han sabido cómo reinventarse una y otra vez y de ahí que lleven treinta años creando música”.

Café Tacvba celebra la noche del sábado sus 30 años con un concierto único en el Foro Sol de la Ciudad de México, cuyos 50 mil boletos se agotaron en cuestión de horas.

Foto: Café Tacvba Oficial Facebook

Se convirtieron también en la primera banda en español en grabar dos MTV Unplugged, además de estrenar un programa documental en NatGeo donde cuentan su historia.

Este es apenas su primera celebración de 30 años, porque como dice Tania Libertad: “¡Larga vida a Café Tacvba!”.