Superman, el papá de los pollitos

A pesar de sus 84 años de edad, Superman sigue siendo un paradigma para los superhéroes que siguen naciendo

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · viernes 9 de diciembre de 2022

A pesar de ser un arquetipo de los valores de principios del siglo XX, Superman sigue siendo la figura de origen para muchos superhéroes. / Foto: Warner Bros.

A 84 años de su creación, Superman como personaje puede verse rebasado por una realidad cada vez más cínica, al grado de verse hasta anticuado si sólo se leen sus historias de mediados del siglo pasado.

Tal vez si lo vemos en pleno 2022 su problema sea que es tan perfecto que es difícil identificarse con él. Pero no siempre fue así.

En primer lugar, Superman es un personaje que nació a principios de la década de los 30 del siglo pasado, un mundo, si se quiere ver así, más idealista.

Por eso, sus valores eran más fáciles de asimilar para la sociedad estadounidense que creía en la democracia. Tal vez por eso Clark Kent es periodista, pues después de todo la democracia y la libre prensa van de la mano.

Otro punto es que Superman puso las bases de los superhéroes: los poderes extraordinarios surgidos de una fuente externa (él es extraterrestre que alimenta su fuerza de los rayos del Sol); la vestimenta, en especial la capa, aunque también “el calzón arriba de los pantalones”, cuyo origen es la vestimenta de los hombres musculosos del circo de la época. También la doble identidad, algo que seguirá replicándose las siguientes décadas.

Sobre si todavía conecta con el público, hay que decir que también es punta de lanza de varios antihéroes.

Ya es común ver series como The Boys o Invencible, donde súper hombres se aprovechan de su fuerza para hacer cosas éticamente cuestionables. Pero hay que reconocer que Superman lleva varios años con este tipo de historias.

Desde Injustice, donde se vuelve un tirano tras la muerte de Lois Lane, o Red Son, una historia alternativa que relata qué hubiera pasado si la nave donde llega hubiera caído en la Unión Soviética, o la película animada Dioses y Monstruos, que nos presentan a un Superman que fue criado por migrantes mexicanos, y no por granjeros de Kansas.

Para finalizar, en el mercado de los cómics sigue teniendo récords que se ven difíciles de romper. Primero, el cómic más caro, debido a que a principios de año se subastó en 5.3 millones de dólares un ejemplar en buen estado de Action Comics (la primera aparición de Superman). Y el título La Muerte de Superman es el más vendido.

Por eso Superman sigue siendo el padre de los superhéroes.