Comisión para la Reconstrucción solicita 4 mil mdp para viviendas afectadas del 19S

La comisionada Jabnely Maldonado detalla que en agosto entregarán las casas y en 2023 los edificios

Claudia Mendoza | El Sol de México

  · sábado 6 de noviembre de 2021

La comisionada señala que se prevé terminar con la reconstrucción en 2023 / Daniel Hidalgo | El Sol de México

La Comisión para la Reconstrucción tiene un estimado de cuatro mil 205 millones 71 mil 633.28 pesos en el presupuesto de 2022 que destinará a las viviendas que se vieron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista con El Sol de México, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, recuerda que "el Presupuesto para la Comisión, como se ha dicho, es de aproximadamente de 12 mil millones de pesos en todo el proceso constructivo. Ahorita hemos comprometido poco más de seis mil millones , requerimos casi seis mil millones más, creemos que la Comisión en el próximo año tiene proyectos fundamentales como el proyecto habitacional Porvenir", que consta de 33520 departamentos.

De acuerdo con el censo de inmuebles afectados que realizó el Gobierno de Claudia Sheinbaum hay 25 mil 581 viviendas entre casas y departamentos dañados, de los que se han entregado más de 10 mil. "Estamos en más de nueve mil y tenemos un piquito de seis mil que estamos en proceso administrativo, revisando su proyecto o en la elaboración de proyecto para que inicien las obras en próximos días".

La comisionada para la Reconstrucción comenta que para agosto del próximo año tienen planeado terminar con las obras en casas mientras que para el 2023 concluirán la etapa con los edificios.

"El próximo año se van a entregar todas las casas rehabilitadas y reconstruidas de la Ciudad de México, lo que nos va a quedar para 2023 son edificios que tienen una mayor dimensión, que los procesos constructivos nos llevan desde los 12 meses hasta los 18 o a los 20 meses por sus dimensiones y complejidades.

"Una de las cosas que hay que puntualizar y que quizá de pronto se está pasando por alto es que el nuevo Reglamento para las Construcciones de la Ciudad de México, que se modifica después del sismo de 2017 y sus normas técnicas complementarias tienen una mayor exigencia en las construcciones y esa mayor exigencia hace que las cimentaciones sean mucho más complejas, pero también mucho más seguras eso implica que haya un trabajo incluso nuevo para muchos estructuristas; es decir, los cálculos matemáticos de una cimentación que antes se hacían de manera más sencilla fueron nuevos para todos a partir de esa modificación del Reglamento.

"Entonces estos edificios que requieren una mayor cimentación y que se hacen en estos tiempos van a terminarse en 2023", expone.

También menciona que aquellas personas cuyas casas no pudieron ser reconstruidas o rehabilitadas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo -con problemas de grietas o socavones-, van a ser reinstaladas en el conjunto habitacional El Porvenir.

"Se encuentra ubicado en la alcaldía Tláhuac, en la colonia Arboledas, en la calle del Porvenir, ahí estamos construyendo este desarrollo para todas las familias y ahorita nos encontramos en un proceso importante porque estamos definiendo la situación jurídica de esas familias, acreditando la propiedad(...), cuántas familias vivían en ese predio que hoy se tiene que reubicar, cuántas familias desean irse al proyecto habitacional Provenir, cuántas familias desean el apoyo económico en términos de indemnización por reubicación", detalla.

Para los damnificados que no deseen vivir en El Porvenir, explica que habrá una indemnización a 35 familias que prefirieron residir en otro estado de la República con su familia. Por ahora, este viernes se entregaron 520 mil pesos a 23 de esas 35 familias.

El dinero se consideró tomando en cuenta el Plan Integral para la Reconstrucción, pues debe ser el equivalente a la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados, "que son los 520 mil que cuesta una casa y que ya había sido anunciado por la jefa de Gobierno".

Sobre si la Comisión presta ayuda a jurídica a damnificados que tengan demandas contra inmobiliarias, señala que sólo en el caso de Tlalpan 550, por el hecho de que hubo una deficiencia en la construcción original y luego una rehabilitación "desatinada". En los casos de Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56 dice que sólo están apoyando con los dictámenes que encontraron sobre el estado de los inmuebles.