Vigila SSC predios en CDMX donde hay presunto huachicoleo de agua

El titular de la SSC descartó que de momento apliquen un operativo especial para resguardar los viajes de pipas de agua en CDMX

Manuel Cosme / El Sol de México

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La FGJCDMX también trabaja en la integración de información sobre algunos predios en los que existen sospechas de que hay tomas irregulares de agua. / Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

Personal policial capitalino tiene en la mira dos o tres predios en las que al parecer hay tomas clandestinas de agua y está a la espera de denuncias por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para solicitar órdenes de cateo e intervenirlos, informó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa, expresó que de momento las acciones de la dependencia a su cargo tienen como objetivo prevenir la manipulación ilegal de las tomas hídricas pertenecientes a ese organismo.

Agregó que con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabaja en la integración de información sobre algunos predios en los que existen sospechas de que hay tomas irregulares de agua, pero, por el principio de inviolabilidad de los domicilios, ahora lo que sigue es solicitar a un juez una orden de cateo, como si fuera un delito relacionado con drogas.

“Estamos trabajando en la integración de esas carpetas y verificando también cualquier toma que nos pueda reportar la ciudadanía”, afirmó Vázquez Camacho.

El jefe de la policía capitalina descartó que de momento apliquen un operativo especial para resguardar los viajes de pipas de agua en la capital del país.

En cambio, comentó, lo que hay es que los policías capitalinos revisan en ruta a los autotanques, verifican, como en el caso de otros elementos, que tengan los papeles para acreditar la procedencia de lo que transportan y a su vez los confrontan con Sacmex.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía que reporte a los uniformados la ubicación de fugas de agua, a fin de que las notifiquen al sistema de aguas local para su reparación.