Dos panistas compartirán presidencia en Cámara de Diputados

Armando Ruiz

  · martes 23 de agosto de 2016

Foto: Notimex

El diputado morelense, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y a lahasta ahora presidenta de la Comisión de Ayotzinapa, la diputadade queretana, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, compartiránseis meses cada uno, la presidencia de la Mesa Directiva de laCámara de Diputados por el PAN durante el próximo periodoordinario de sesiones.

Con esto, será la segunda ocasión en que el blanquiazuldesigne a dos legisladores para un mismo cargo, como sucedió conel ahora presidente del CEN, Ricardo Anaya y el entonces diputadoJosé González Morfín.

Tras varias negociaciones, quedaron descartados nombres comoFederico Doring, Eukid Castañón, Jorge Triana y Gustavo MaderoMuñoz, quienes también habían sido considerados para encabezarlos trabajos legislativos durante el próximo periodo ordinario enSan Lázaro.

En el marco de su Reunión Plenaria, el coordinadorparlamentario del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, afirmó queesta decisión se acordó en absoluto consenso y dijo estarconvencido de que se trata de perfiles con capacidad probada

“La unidad queda acreditada en nuestra reunión plenaria”porque aquellos que también aspiraban se sumaron a estaspropuesta, por lo cual “no hay necesidad de una operacióncicatriz”, apuntó el diputado michoacano.

En los últimos días hubo un “estire y afloja” al interiorde la bancada panista, a la que le corresponderá presidir laCámara Baja.

“Hemos invitado al talento de Guadalupe Murguía que haacreditado capacidad en todos los temas que se le han encargado yel último que no es menor en la comisión de Ayotzinapa en dondeacreditó la capacidad de poder llevar una buena interlocución contodos los actores”.

En su exposición, el diputado Javier Bolaños ofreció que unavez que tome protesta en el cargo el próximo 31 de agosto,ofrecerá todas las condiciones para que el Paquete Económico 2017que sea entregado por el Ejecutivo Federal sea conocido por todaslas fuerzas políticas. “Generar los espacios de discusión quesean necesarios y consecuentemente darle el trámitecorrespondiente”, apuntó.

Al respecto, Guadalupe Murguía se comprometió a resolver conrespeto y prudencia cualquier conflicto que se presente.

“Escuchando cómo atender y resolver en la medida de loposible lo que se me plantea. Así ha sido siempre, así fue enAyotzinapa que fue una comisión que quienes le han venido dandoseguimiento saben que es muy polémica”.

El líder parlamentario panista, Marko Cortés dijo que ambosperfiles serán propuestos de manera formal en la próxima reuniónde la Junta de Coordinación Política, el cual aseguró, seríaavalado por los otros grupos parlamentarios.

TEMAS