Oposición condena amenaza de Morena para desaparecer al INE

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano manifestó que la amenaza atenta directamente contra los derechos políticos-electorales de las y los mexicanos

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 30 de marzo de 2021

Carolina Viggiano, secretaria General del PRI. Foto @caroviggiano

El PRI y PRD condenaron la amenaza que hizo el partido Morena para hacer desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y coincidieron ambos partidos que este amago constituye un atentado en contra de la estabilidad política del país y su democracia.

Esto, luego que el dirigente nacional del partido guinda y blanco, Mario Delgado sostuvo que el INE es un organismo que “se quedó en el pasado, es tiempo de renovarlo o extinguirlo”. Delgado asegura que “ahora la derecha pretende utilizar al INE para frenar” a su partido.

Ante esto, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano manifestó que la amenaza de Morena para “exterminar” al INE, atenta directamente contra los derechos políticos-electorales de las y los mexicanos y subrayó que el INE “es un órgano constitucionalmente autónomo que durante años ha garantizado la vida democrática del país”.

Por su parte la coordinadora parlamentaria del PRD en San Lázaro, diputada Verónica Juárez Piña mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, al pretender desaparecer el INE es una amenaza tan grave como buscar que México regrese “a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba y calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral”, alertó.

La coordinadora perredista, advirtió que las amenazas lanzadas por el presidente de la República y la dirigencia nacional de Morena contra el INE atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde que el Consejo General del INE acordó adoptar medidas rígidas contra los partidos que incumplen las normas electorales, el partido Morena mostró su enojo al ser el partido más castigado. El pasado viernes determinó el retiro de candidaturas a cerca de 60 aspirantes a elección popular por no reportar sus gastos de precampaña. Entre los sancionados están los aspirantes morenistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Felix Salgado y Raúl Morón.