/ martes 4 de mayo de 2021

Empresas que daban mantenimiento a Línea 12 también hacen su ampliación

La FGJ señaló que se investigarán los contratos de obra y supervisión, así como bitácoras de mantenimiento, lo que pone bajo la lupa el trabajo de las empresas TSO NGE México e ISSA

Las empresas que estuvieron a cargo de la sustitución de rieles y de brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la Línea 12 del Metro desde 2016, TSO NGE México e Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA), son las mismas que se encargan de la ampliación de la llamada Línea Dorada, la cual conectará con la Línea 1.

De acuerdo con contratos que firmó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, se firmó un contrato –a través de una licitación pública– por 495 millones 823 mil 872 pesos con la empresa TSO NGE México, la cual, según la titular del Metro, Florencia Serranía, realizaba de manera diaria por las noches el mantenimiento de la estructura de la Línea 12, la cual se encuentra totalmente suspendida tras el desplome del tramo elevado que dejó más de 20 muertos.

➡️[Video] Momento exacto del colapso de la Línea 12 del metro

“El proyecto de implantación de vía, suministro de materiales, construcción, equipamiento, instalación, integración y pruebas para los trabajos de armado de vía elástica mediante largo riel soldado, suministro e instalación de cambios de vía para la ampliación de la Línea 12 del Metro de la CDMX en su tramo Mixcoac.Observatorio, incluyendo cola de maniobras, primera etapa”, indica el contrato DGOT-LPN-F-1-028-19 que se pactó con la participación conjunta con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V y Desarrollo de Tercerías S.A de C.V.

En tanto, Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA), pactó un contrato por adjudicación directa para los Servicios de Adecuación y Actualización del Proyecto Ejecutivo Electromecánico para la Ampliación de la Línea 12, en el tramo Mixcoac-Observatorio. El convenio, con número de contrato DGOT-AD-F-5-008-19, se acordó por un monto de 12 millones 564 mil 780 pesos, y un plazo de 149 días naturales, debiendo iniciar el 5 de agosto de 2019 y finalizar el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con un documento publicado en la página de Compranet.

Además, en su página oficial, la empresa ISSA indica que estuvo a cargo del Proyecto Ejecutivo Electromecánico de la Ampliación de la Línea 12, de la ingeniería Básica de la Línea 12 y de la Supervisión de Proyecto Electromecánico Línea 12 y Línea A.

En total, de 2016 a 2019 ambas empresas recibieron 509 millones 886 mil 913 pesos para realizar trabajos de sustitución de rieles y de brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la Línea 12 del Metro; sin embargo, la inversión millonaria no pudo evitar el desplome del tramo elevado de la Línea Dorada.

➡️"Una trabe se venció", Sheinbaum llega al accidente en Línea 12 del Metro

Hasta el momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esperarán al dictamen y las investigaciones que realizará la empresa noruega DNV GL establecer responsabilidades y determinar sanciones, y adelantó que Florencia Serranía continuará al frente del STC Metro.

Ampliación

La obra, que tiene una inversión de ocho nueve mil millones de pesos, ampliará la Línea 12 hasta Observatorio de la Línea 1 del Metro, y tiene una longitud de 4.6 kilómetros, que se conectarán por un túnel de tres mil 883 metros. Esta, constará de tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

➡️Desde 2017 había reportes de fallas en las columnas de la estación Olivos de L12

En septiembre del año pasado, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de 2013 a 2020 se ejercieron cuatro mil 993 millones de pesos, de los cuales tres mil 425 millones fueron destinados a obra civil; mil 462 millones a obra electromecánica y 106 millones para obras de mitigación.

Incluso, en ese mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizaron un recorrido en la ampliación de la Línea 12, en donde anunciaron que presenta un avance, en su primera etapa, de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica, y la cual se prevé entre en operación a principios de 2023.

DATO

El convenio firmado con TSO NGE México, que fue con un anticipo de 30 por ciento, señala que los inicios de los trabajos iniciaron el 27 de diciembre de 2019 y con fecha de conclusión del 17 de agosto de 2022, “con un plazo de ejecución de 965 días naturales, de conformidad con el programa que se efectúe para la ejecución de los trabajos que forman parte integrante de este contrato”.



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Las empresas que estuvieron a cargo de la sustitución de rieles y de brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la Línea 12 del Metro desde 2016, TSO NGE México e Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA), son las mismas que se encargan de la ampliación de la llamada Línea Dorada, la cual conectará con la Línea 1.

De acuerdo con contratos que firmó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, se firmó un contrato –a través de una licitación pública– por 495 millones 823 mil 872 pesos con la empresa TSO NGE México, la cual, según la titular del Metro, Florencia Serranía, realizaba de manera diaria por las noches el mantenimiento de la estructura de la Línea 12, la cual se encuentra totalmente suspendida tras el desplome del tramo elevado que dejó más de 20 muertos.

➡️[Video] Momento exacto del colapso de la Línea 12 del metro

“El proyecto de implantación de vía, suministro de materiales, construcción, equipamiento, instalación, integración y pruebas para los trabajos de armado de vía elástica mediante largo riel soldado, suministro e instalación de cambios de vía para la ampliación de la Línea 12 del Metro de la CDMX en su tramo Mixcoac.Observatorio, incluyendo cola de maniobras, primera etapa”, indica el contrato DGOT-LPN-F-1-028-19 que se pactó con la participación conjunta con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V y Desarrollo de Tercerías S.A de C.V.

En tanto, Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA), pactó un contrato por adjudicación directa para los Servicios de Adecuación y Actualización del Proyecto Ejecutivo Electromecánico para la Ampliación de la Línea 12, en el tramo Mixcoac-Observatorio. El convenio, con número de contrato DGOT-AD-F-5-008-19, se acordó por un monto de 12 millones 564 mil 780 pesos, y un plazo de 149 días naturales, debiendo iniciar el 5 de agosto de 2019 y finalizar el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con un documento publicado en la página de Compranet.

Además, en su página oficial, la empresa ISSA indica que estuvo a cargo del Proyecto Ejecutivo Electromecánico de la Ampliación de la Línea 12, de la ingeniería Básica de la Línea 12 y de la Supervisión de Proyecto Electromecánico Línea 12 y Línea A.

En total, de 2016 a 2019 ambas empresas recibieron 509 millones 886 mil 913 pesos para realizar trabajos de sustitución de rieles y de brindar mantenimiento preventivo y correctivo a la Línea 12 del Metro; sin embargo, la inversión millonaria no pudo evitar el desplome del tramo elevado de la Línea Dorada.

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Hasta el momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esperarán al dictamen y las investigaciones que realizará la empresa noruega DNV GL establecer responsabilidades y determinar sanciones, y adelantó que Florencia Serranía continuará al frente del STC Metro.

Ampliación

La obra, que tiene una inversión de ocho nueve mil millones de pesos, ampliará la Línea 12 hasta Observatorio de la Línea 1 del Metro, y tiene una longitud de 4.6 kilómetros, que se conectarán por un túnel de tres mil 883 metros. Esta, constará de tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

➡️Desde 2017 había reportes de fallas en las columnas de la estación Olivos de L12

En septiembre del año pasado, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de 2013 a 2020 se ejercieron cuatro mil 993 millones de pesos, de los cuales tres mil 425 millones fueron destinados a obra civil; mil 462 millones a obra electromecánica y 106 millones para obras de mitigación.

Incluso, en ese mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizaron un recorrido en la ampliación de la Línea 12, en donde anunciaron que presenta un avance, en su primera etapa, de 68 por ciento: 47 por ciento en obra civil y 21 por ciento en obra electromecánica, y la cual se prevé entre en operación a principios de 2023.

DATO

El convenio firmado con TSO NGE México, que fue con un anticipo de 30 por ciento, señala que los inicios de los trabajos iniciaron el 27 de diciembre de 2019 y con fecha de conclusión del 17 de agosto de 2022, “con un plazo de ejecución de 965 días naturales, de conformidad con el programa que se efectúe para la ejecución de los trabajos que forman parte integrante de este contrato”.



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