/ viernes 1 de septiembre de 2017

V Informe desangelado con especulaciones de sucesión

La apertura del Congreso se volvió complicada dentro de un mar de asombros: el primer dilema es resolver la integración de la Mesa directiva en el Senado -sin definición al cierre de esta edición-, donde el coordinador del PRI, senador Emilio Gamboa, pretende a más de retener la Junta de Coordinación Política, el segundo reto, corresponde al presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el borde del término de su administración definirá al miembro del gabinete que  disponga de “visión clara y trayectoria limpia” para sucederlo en el cargo.

En el Palacio de San Lázaro se instaló la Mesa Directiva con la designación del diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Junta de Coordinación Política al diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, una transferencia de mandos tersa. La sesión solemne de Congreso será presidida por el diputado del PRI, quien recibirá el V Informe escrito de Gobierno.

La pretensión del senador Gamboa Patrón, quien “rechaza amenazas” pero corre el riesgo de enfrentar la falta de quorum como respuesta de la oposición ante el asalto del PRI de quebrantar el principio de igualdad del proceso legislativo y establecer un Congreso hegemónico monopartidista.

Por otra parte, la integración de los órganos de gobierno de las cámaras casi es un rompecabezas donde los cargos no se acumulan en una sola franja unicolor sino que se divide para garantizar el principio de igualdad entre mayoría y oposición. La Constitución es determinante en fijar el 1 de septiembre como fecha de apertura del Congreso. ¿He ahí el dilema?

La afirmación de Peña Nieto es clara e inobjetable, si se admite como una afirmación excluyente, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, no será candidato por el PRI. Sin embargo, los tiempos  requieren de dar a conocer quien resultará ser el candidato tricolor, en tiempos de control presidencialista “el destape” llegaba a fines de octubre, hoy los presagios se adelantan a septiembre, cuando uno de los cuatro consagrados “pontífices” sea investido.

Las Plenarias del PRI en ambas Cámaras sirven de pasarela a los ungidos como presidenciables, con dos varas,  en el Senado se fórmula una cuarteta con exclusión del secretario de Turismo, se privilegia a los titulares de Gobernación, Salubridad, Educación y Hacienda. En San Lázaro el candado al secretario Enrique de la Madrid no opera, por lo que asiste al encuentro partidario.

EL V INFORME PRESIDENCIAL carece ya de atracción pública que adquirió en los ayeres del presidencialismo duro, ahora quedó reducido a una sesión más del Congreso limitada a un trámite administrativo, se perdió el encuentro entre poderes y la tribuna de la nación con su representación fue sustituida por una reunión en Palacio Nacional de interés de mercado.

La difusión del estado que “guarda la nación” ha sido desplazada por la publicitación de metas alcanzadas para mostrar preferentemente los logros sin el matiz de la crítica, esta se basa en la reducción de la pobreza y la creación de empleos.  Dirigida a la población como objetivos de su interés primordial. Las personas en situación de pobreza pasaron de 55 millones 341 mil en 2014 a 53 millones 418 mil para 2016, en parte debido a la reducción de la inflación entre el primer año y 2015, de acuerdo con el Coneval.

Respecto al empleo, el titular del ejecutivo autonombró como “el sexenio del empleo” con la creación de 2.84 millones de plazas laborales. Todos los resultados son sujetos de impugnación crítica, en un sistema presidencial el Informe del Ejecutivo carece de efectos vinculatorios sin efectos para inducir al voto de censura o voto de confianza, solo es información.

 En política los recursos siempre serán insuficientes, mientras los logros son insatisfactorios,  debe partirse de la comparación relativa, ya que no aumentar la pobreza es un logro importante, no obstante la desigualdad mantiene su agobio social, por eso comparada la reducción de la pobreza con otros países del continente, resulta una disminución menor que en Argentina, Brasil, Perú, entre otros.

¿Cuál será el veredicto del pueblo al V Informe de gobierno?

La apertura del Congreso se volvió complicada dentro de un mar de asombros: el primer dilema es resolver la integración de la Mesa directiva en el Senado -sin definición al cierre de esta edición-, donde el coordinador del PRI, senador Emilio Gamboa, pretende a más de retener la Junta de Coordinación Política, el segundo reto, corresponde al presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el borde del término de su administración definirá al miembro del gabinete que  disponga de “visión clara y trayectoria limpia” para sucederlo en el cargo.

En el Palacio de San Lázaro se instaló la Mesa Directiva con la designación del diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Junta de Coordinación Política al diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, una transferencia de mandos tersa. La sesión solemne de Congreso será presidida por el diputado del PRI, quien recibirá el V Informe escrito de Gobierno.

La pretensión del senador Gamboa Patrón, quien “rechaza amenazas” pero corre el riesgo de enfrentar la falta de quorum como respuesta de la oposición ante el asalto del PRI de quebrantar el principio de igualdad del proceso legislativo y establecer un Congreso hegemónico monopartidista.

Por otra parte, la integración de los órganos de gobierno de las cámaras casi es un rompecabezas donde los cargos no se acumulan en una sola franja unicolor sino que se divide para garantizar el principio de igualdad entre mayoría y oposición. La Constitución es determinante en fijar el 1 de septiembre como fecha de apertura del Congreso. ¿He ahí el dilema?

La afirmación de Peña Nieto es clara e inobjetable, si se admite como una afirmación excluyente, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, no será candidato por el PRI. Sin embargo, los tiempos  requieren de dar a conocer quien resultará ser el candidato tricolor, en tiempos de control presidencialista “el destape” llegaba a fines de octubre, hoy los presagios se adelantan a septiembre, cuando uno de los cuatro consagrados “pontífices” sea investido.

Las Plenarias del PRI en ambas Cámaras sirven de pasarela a los ungidos como presidenciables, con dos varas,  en el Senado se fórmula una cuarteta con exclusión del secretario de Turismo, se privilegia a los titulares de Gobernación, Salubridad, Educación y Hacienda. En San Lázaro el candado al secretario Enrique de la Madrid no opera, por lo que asiste al encuentro partidario.

EL V INFORME PRESIDENCIAL carece ya de atracción pública que adquirió en los ayeres del presidencialismo duro, ahora quedó reducido a una sesión más del Congreso limitada a un trámite administrativo, se perdió el encuentro entre poderes y la tribuna de la nación con su representación fue sustituida por una reunión en Palacio Nacional de interés de mercado.

La difusión del estado que “guarda la nación” ha sido desplazada por la publicitación de metas alcanzadas para mostrar preferentemente los logros sin el matiz de la crítica, esta se basa en la reducción de la pobreza y la creación de empleos.  Dirigida a la población como objetivos de su interés primordial. Las personas en situación de pobreza pasaron de 55 millones 341 mil en 2014 a 53 millones 418 mil para 2016, en parte debido a la reducción de la inflación entre el primer año y 2015, de acuerdo con el Coneval.

Respecto al empleo, el titular del ejecutivo autonombró como “el sexenio del empleo” con la creación de 2.84 millones de plazas laborales. Todos los resultados son sujetos de impugnación crítica, en un sistema presidencial el Informe del Ejecutivo carece de efectos vinculatorios sin efectos para inducir al voto de censura o voto de confianza, solo es información.

 En política los recursos siempre serán insuficientes, mientras los logros son insatisfactorios,  debe partirse de la comparación relativa, ya que no aumentar la pobreza es un logro importante, no obstante la desigualdad mantiene su agobio social, por eso comparada la reducción de la pobreza con otros países del continente, resulta una disminución menor que en Argentina, Brasil, Perú, entre otros.

¿Cuál será el veredicto del pueblo al V Informe de gobierno?