/ lunes 22 de abril de 2019

Arte y Academia | Historia del México contemporáneo

Por: Ana María Longi

Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos, espectáculo coreográfico de Balibbah Dance Theater, abrirá su próxima temporada de mayo de 2019, los martes 7, 14, 21 y 28, a partir de las 20:00 horas.

¿Y cuál foro cultural brindará apoyo a tan magnífico espectáculo? La Sala Julián Carrillo (Radio UNAM), ubicada en Adolfo Prieto 133, Del Valle Centro, 03100, Alcaldía Benito Juárez. Ahora bien: El director de tan importante obra dancística, es el bailarín y coreógrafo Héctor Liceaga; y las bailarinas que darán vida, movimiento y sustancia a su coreografía, son Xóchitl Elizarrarás, Angélica Bazán, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez.

Resulta innegable, que el argumento es muy dramático y altamente conmovedor; pero que, al mismo tiempo sobrevive, armoniosamente, por ser ejemplarmente valiente, inconforme, decidido y batallador. Porque Defixiones: del Tártaro a los Elíseos, narra la historia de un grupo de mujeres exterminadas y arrojadas al inframundo, donde son atrapadas hasta casi ser consumidas por las aguas del olvido; empero que; gracias a su valentía y coraje; logran atravesar los infiernos para colocarse entre los héroes de la isla de los Bienaventurados.

Así qué, por todo esto que los Maestros Héctor Liceaga y Angélica Bazán, explicaron a esta reportera; el texto, está dedicado igualmente y con sobradas razones, a todos aquellos que han muerto protestando por los sufrimientos de cientos de millones de hombres, mujeres y niños del Siglo XXI.

Y lo que ocurre, es que Defixiones, es precisamente eso, una reflexión sobre la violencia del México contemporáneo.

La corrupción y la falta de una ética inspirada en el reconocimiento de la existencia de un prójimo son un común denominador en los usos y costumbres de todos los estratos sociales.

Sin olvidarnos, que el México contemporáneo, es una sociedad con dinámicas de convivencia que pueden ser descritas y entendidas en el marco de la teoría del síndrome de decadencia propuesto por el psicoanalista Erich Fromm; como simbiosis incestuosa, sadomasoquista y necró fila; que son componentes en diferentes grados; no en calidades. Advirtiéndosenos, además, que "la defixión", es un texto griego de maldición; utilizado desde la antigüedad, como un recurso mágico por aquellos individuos que por su situación vulnerable, sólo pueden esperar encontrar justicia para sus males, en el mundo de los espíritus.

Asimismo, la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza, apenas pueden soñar en que sus voces sean escuchadas por las clases poderosas, puesto, que al mismo tiempo, actúan como principales votantes electoreros de esos mismos grupos que son los que oprimen.

Un beso... Y hasta la próxima charla

Por: Ana María Longi

Defixiones: Del Tártaro a los Elíseos, espectáculo coreográfico de Balibbah Dance Theater, abrirá su próxima temporada de mayo de 2019, los martes 7, 14, 21 y 28, a partir de las 20:00 horas.

¿Y cuál foro cultural brindará apoyo a tan magnífico espectáculo? La Sala Julián Carrillo (Radio UNAM), ubicada en Adolfo Prieto 133, Del Valle Centro, 03100, Alcaldía Benito Juárez. Ahora bien: El director de tan importante obra dancística, es el bailarín y coreógrafo Héctor Liceaga; y las bailarinas que darán vida, movimiento y sustancia a su coreografía, son Xóchitl Elizarrarás, Angélica Bazán, Montserrat Rodríguez y Andrea Rodríguez.

Resulta innegable, que el argumento es muy dramático y altamente conmovedor; pero que, al mismo tiempo sobrevive, armoniosamente, por ser ejemplarmente valiente, inconforme, decidido y batallador. Porque Defixiones: del Tártaro a los Elíseos, narra la historia de un grupo de mujeres exterminadas y arrojadas al inframundo, donde son atrapadas hasta casi ser consumidas por las aguas del olvido; empero que; gracias a su valentía y coraje; logran atravesar los infiernos para colocarse entre los héroes de la isla de los Bienaventurados.

Así qué, por todo esto que los Maestros Héctor Liceaga y Angélica Bazán, explicaron a esta reportera; el texto, está dedicado igualmente y con sobradas razones, a todos aquellos que han muerto protestando por los sufrimientos de cientos de millones de hombres, mujeres y niños del Siglo XXI.

Y lo que ocurre, es que Defixiones, es precisamente eso, una reflexión sobre la violencia del México contemporáneo.

La corrupción y la falta de una ética inspirada en el reconocimiento de la existencia de un prójimo son un común denominador en los usos y costumbres de todos los estratos sociales.

Sin olvidarnos, que el México contemporáneo, es una sociedad con dinámicas de convivencia que pueden ser descritas y entendidas en el marco de la teoría del síndrome de decadencia propuesto por el psicoanalista Erich Fromm; como simbiosis incestuosa, sadomasoquista y necró fila; que son componentes en diferentes grados; no en calidades. Advirtiéndosenos, además, que "la defixión", es un texto griego de maldición; utilizado desde la antigüedad, como un recurso mágico por aquellos individuos que por su situación vulnerable, sólo pueden esperar encontrar justicia para sus males, en el mundo de los espíritus.

Asimismo, la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza, apenas pueden soñar en que sus voces sean escuchadas por las clases poderosas, puesto, que al mismo tiempo, actúan como principales votantes electoreros de esos mismos grupos que son los que oprimen.

Un beso... Y hasta la próxima charla