/ lunes 8 de abril de 2024

CDMX; entre elecciones y planeación

Estos días, en distintos espacios me han preguntado si las elecciones impactan en el proceso de planeación a largo plazo de nuestra ciudad.

Las y los capitalinos, tienen en mente al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial como los principales instrumentos que regularan la planeación, sin embargo no son los únicos.

Recordemos que es un sistema articulado por materias, en el que participan diferentes autoridades, como la Jefatura de Gobierno, el Congreso o las Alcaldías y sus Concejales.

Si observamos, son cargos que se elegirán el próximo 02 de junio; por lo que, al ejercer nuestro voto, también definimos a quienes nos van a representar para planear la CDMX.

De ahí que, diferentes personas lamentan escuchar a candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección, que no puedan dar su opinión informada al respecto, o bien, no tengan propuestas de Planeación en su proyecto.

Al parecer, hay quien no ha dado la importancia debida a este proceso, a pesar que el mismo, debe trascender a más de 3 administraciones al frente de la Jefatura de Gobierno.

Muestra de ello, lo encontramos en la Ley, pues obliga a las autoridades a que sus Programas estén alineados al Plan General, ya sean: de gobierno, desarrollo social, ordenamiento territorial, impulso económico, así como las políticas públicas, acciones y programas sociales.

Sin embargo, hay candidatas y candidatos para diferentes cargos, cuyas propuestas no están enfocadas a la planeación de la ciudad, ni a metas reales a corto, mediano y largo plazo.

Efectivamente, no es requisito tener ese tipo de propuestas, sin embargo, serán parte de las obligaciones que deba cumplir el funcionario público o el representante popular durante su encargo.

Las y los capitalinos, tenemos como experiencia un atropellado proceso de planeación, que a pesar de sus múltiples intentos, por improvisación, no seguir la ley, o no incluir la participación ciudadana, ninguno ha llegado a buen puerto.

Recordemos el rechazo social que provocaron los documentos enviados al Congreso capitalino durante el 2023, lo que llevó al Jefe de Gobierno a retirar dichos proyectos de último minuto.

Las interpretaciones respecto de ¿Qué sigue para la planeación de la ciudad?, no se hicieron esperar: reiniciar todo el proceso, ocupar como base los proyectos ya presentados, esperar a la nueva titular del Instituto de Planeación, entre otras.

Estoy convencida como ciudadana y como legisladora, que el proceso de planeación debe iniciarse nuevamente desde cero, pues deben darse ciertas condiciones que exige la Ley, y actualmente, las mismas no existen.

Por eso, las y los candidatos estamos obligados a presentar propuestas viables, que puedan tener verdaderos resultados, y que nos trasciendan en el cargo que pretendemos ejercer.

Estos días, en distintos espacios me han preguntado si las elecciones impactan en el proceso de planeación a largo plazo de nuestra ciudad.

Las y los capitalinos, tienen en mente al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial como los principales instrumentos que regularan la planeación, sin embargo no son los únicos.

Recordemos que es un sistema articulado por materias, en el que participan diferentes autoridades, como la Jefatura de Gobierno, el Congreso o las Alcaldías y sus Concejales.

Si observamos, son cargos que se elegirán el próximo 02 de junio; por lo que, al ejercer nuestro voto, también definimos a quienes nos van a representar para planear la CDMX.

De ahí que, diferentes personas lamentan escuchar a candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección, que no puedan dar su opinión informada al respecto, o bien, no tengan propuestas de Planeación en su proyecto.

Al parecer, hay quien no ha dado la importancia debida a este proceso, a pesar que el mismo, debe trascender a más de 3 administraciones al frente de la Jefatura de Gobierno.

Muestra de ello, lo encontramos en la Ley, pues obliga a las autoridades a que sus Programas estén alineados al Plan General, ya sean: de gobierno, desarrollo social, ordenamiento territorial, impulso económico, así como las políticas públicas, acciones y programas sociales.

Sin embargo, hay candidatas y candidatos para diferentes cargos, cuyas propuestas no están enfocadas a la planeación de la ciudad, ni a metas reales a corto, mediano y largo plazo.

Efectivamente, no es requisito tener ese tipo de propuestas, sin embargo, serán parte de las obligaciones que deba cumplir el funcionario público o el representante popular durante su encargo.

Las y los capitalinos, tenemos como experiencia un atropellado proceso de planeación, que a pesar de sus múltiples intentos, por improvisación, no seguir la ley, o no incluir la participación ciudadana, ninguno ha llegado a buen puerto.

Recordemos el rechazo social que provocaron los documentos enviados al Congreso capitalino durante el 2023, lo que llevó al Jefe de Gobierno a retirar dichos proyectos de último minuto.

Las interpretaciones respecto de ¿Qué sigue para la planeación de la ciudad?, no se hicieron esperar: reiniciar todo el proceso, ocupar como base los proyectos ya presentados, esperar a la nueva titular del Instituto de Planeación, entre otras.

Estoy convencida como ciudadana y como legisladora, que el proceso de planeación debe iniciarse nuevamente desde cero, pues deben darse ciertas condiciones que exige la Ley, y actualmente, las mismas no existen.

Por eso, las y los candidatos estamos obligados a presentar propuestas viables, que puedan tener verdaderos resultados, y que nos trasciendan en el cargo que pretendemos ejercer.