/ jueves 24 de octubre de 2019

¿Cómo dijo?  

Ricardo Espinosa

Para muestra basta un botón


Tan pronto te bajas del taxi —o autobús, coche, o lo que sea que te haya llevado hasta tu hotel— y te aborda el servicial botones. “Bienvenido señor, es un verdadero placer tenerlo de visita, permítame ayudarle con su equipaje…” y para cuando termina de decir esto el señor ya desapareció con tu maletita. ¡Espérese!

Me llama la atención la definición que la Real Academia Española le da a la palabra botones: “persona joven que sirve en hoteles y otros establecimientos para llevar los recados u otras comisiones que se le encargan”. ¿Tiene que ser joven necesariamente? Porque yo he visto algunos botones que no son precisamente unos chamacos, pero te explican con la misma claridad, cuando te muestran tu habitación: “…y este es el baño.” ¡No me diga! Pensé que era un comedor. No me vaya a querer explicar cómo se usa, señor botones.

La pregunta más común es: ¿y por qué se les llama botones a los botones? En general, existen dos versiones: una dice que se llaman así porque son ellos quienes operan los botones del elevador en los hoteles, pero entonces, ¿en dónde me dejan al elevadorista o ascensorista? La otra explicación me parece más lógica y ésta sostiene que el nombre del botones viene de la indumentaria tan característica que portan, que incluye un saco con muchos botones. ¡Pero no todos llevan botones! Dirá mi observador lector y tiene razón; actualmente no todos los uniformes de los botones llevan muchos botones, pero el diseño original sí los lleva, con la clara intención de que uno pueda reconocer instantáneamente al botones y no vaya a andar pidiéndole un taxi o dejándole la maleta a cualquier señor que porte un saco.

La Academia respalda esta versión, diciendo que la palabra botones viene de botón… y para muestra sólo basta un botón. Aquí queda bien este conocidísimo refrán, que usamos cuando no es necesario demostrar todo sobre cierto tema, porque con un ejemplo basta para deducir con facilidad todo lo demás. Entonces, con enseñarle el diccionario donde dice que botones viene de botón¸ bastaría para demostrarle la veracidad de la versión.

Conocemos también cuál es la función de los botones, pero los de la ropa. Un botón es una pieza que se introduce en un ojal para sujetar o abrochar la prenda, una camisa, por ejemplo. Esa pequeña pieza, que puede ser materiales como plástico o fierro, puede llegar a convertirse en un peligroso proyectil, especialmente cuando se nos ha pasado el año sin poder hacer la dieta y la ansiedad resultante ha producido que engordemos más y ya no nos quede la ropa. Luego uno se sienta y los botones de la camisa o saco se ponen en severos aprietos —especialmente los que están cercanos al área abdominal— y se someten a una tremenda presión que, si el hilo que los retiene se rompiese, se convertiría en un proyectil letal… de perdido, sí le saca un ojo a alguien. ¡Cuidado con el botonazo!

Un botón realmente mortífero sería el que acciona una bomba nuclear, por ejemplo; otros son más amigables y nos hacen la vida más sencilla: el botón para abrir el garaje, para encender la computadora o la televisión, para apagar la luz, etc. También una flor, cuando todavía no se ha abierto y está protegida por sus mismas hojas, se le conoce como botón.

Existen otros tipos de botón, pero me he terminado el espacio y tengo ahora que despedirme de usted, antes de que alguien presione el botón de apagar. ¡Hasta luego!

Consultorio Verbal comodijo2@hotmail.com Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Ramón Contreras escribe: “Soy asiduo lector de su columna y tengo esta pregunta: cuando en la efemérides dicen que un personaje desapareció y en otras dicen que murió, ¿es lo mismo o qué diferencia hay?

RESPUESTA: No estoy seguro de comprender bien su pregunta. Puedo decirle que son correctas las dos formas, tanto “efeméride” como “efemérides” y se refiere a cualquier acontecimiento notable que se recuerda en su aniversario. Se refiere al acontecimiento, no a la persona; así que puede referirse al suceso de que alguien desapareció o murió, de igual manera es efeméride si es un acontecimiento relevante.

AHORA PREGUNTO: La palabra caguama es un vocablo de origen caribe. Originalmente, ¿qué es una caguama?

a.- Una guacamaya.

b.- Una tribu.

c.- Una botella.

d.- Una tortuga.

RESPUESTA: d. Originalmente, la caguama es una tortuga marina de gran tamaño.

Me despido hoy con esta frase: La vieja práctica de un tirano es usar a una parte del pueblo para someter a la otra parte. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.



ÚLTIMAS COLUMNAS

viernes 29 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El trabajo requiere esfuerzo

Ricardo Espinosa

jueves 28 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El trabajo requiere esfuerzo 

Ricardo Espinosa

domingo 24 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Para que se motiven

Ricardo Espinosa

jueves 21 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Por si se le antoja un tamal 

Ricardo Espinosa

domingo 17 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El texto con contexto

Ricardo Espinosa

jueves 14 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Andamos hechos la mocha 

Ricardo Espinosa

domingo 10 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Los globos de Cantoya son de Cantolla

Ricardo Espinosa

viernes 08 de octubre de 2021

 ¿Cómo dijo? | Los globos de Cantoya son de Cantolla

Ricardo Espinosa

jueves 07 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Un filósofo muy popular 

Ricardo Espinosa

domingo 03 de octubre de 2021

¿Cómo dijo?

Ricardo Espinosa