/ jueves 25 de marzo de 2021

El municipio de Aguascalientes y las APP

Por: Ricardo Gallegos


Recientemente el municipio de Aguascalientes obtuvo la ratificación de su calificación en HR AAA, lo cual implica la máxima calificación crediticia a nivel nacional que sólo la comparte con San Pedro Garza García, Nuevo León. A diferencia de este último, pareciera que Aguascalientes apostará por figuras relacionadas a las Asociaciones Públicas Privadas (APP’s), lo cual, de funcionar correctamente, podría servir de punta de lanza para desarrollar infraestructura a nivel municipal.


Las APP’s han tenido ya varios años desarrollándose; existen proyectos federales que relativamente funcionan bien, por ejemplo, los hospitales de alta especialidad del sector salud. A nivel estatal fueron las llamadas ciudades administrativas o judiciales las que concentran los principales ejemplos, unas funcionando mejor que otras. El éxito de estas figuras aparentemente radica en la correcta asignación de riesgos entre subnacional y privados y sobre toda la elaboración del contrato, la definición de la contraprestación y el clausulado de excepciones.

A nivel municipal se han visto pocas experiencias relacionadas a esta figura. Un punto importante que frenó de alguna manera su desarrollo estuvo relacionado a su concepción de si es deuda o no; este tema se sometió a una intensa discusión al momento de la formulación de la Ley de Disciplina Financiera (LDF). Y hay que reconocerlo: las APP’s tienen elementos que sí encierran mayor riesgo, pues como es el caso del municipio de Aguascalientes sí contemplan la afectación, por lo menos legal de participaciones federales, en caso de que la contraprestación no se pague con los recursos ordinarios. Otro tema álgido es que es un contrato a largo plazo, que requiere un análisis legal y un armado sólido, para lo cual el municipio a nivel local y estatal tiene un marco legal que lo respalda; por lo tanto, pareciera que estas obligaciones tienen el respaldo legal para su cumplimiento.

Ahora, ¿qué es lo importante para Aguascalientes y qué podría servir para otras entidades? Las APP´s permiten realizar inversiones por parte de un privado proveyendo un servicio que de otra manera saldría más caro y menos eficiente. En Aguascalientes, los primeros proyectos están relacionados a generación de energía eléctrica, la cual sería comprada a un menor costo que la que accede actualmente. El monto de la inversión por parte del privado es de casi 950 millones de pesos (mdp) y al término del contrato la infraestructura sería parte del patrimonio de la entidad. En términos prácticos se estaría gastando menos en energía eléctrica, de lo que actualmente hace.

Un segundo proyecto está relacionado al cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, así como al mantenimiento, lo cual representa un nivel de inversión de alrededor de 600 mdp, situación que de no hacerse por esta vía la manera tradicional sería por endeudamiento directo y hay que recordar que el municipio de Aguascalientes hoy no tiene deuda. El proyecto implicaría que el privado realice la compra, la instalación y el mantenimiento del sistema de alumbrado y que en estricto sentido se esperaría que se hiciera con altos niveles de efectividad y de tal suerte que el municipio a lo largo del tiempo pague cierta contraprestación mensual.

Las APP´s en México todavía tendrán que demostrar su efectividad en términos de costo- beneficio para los subnacionales en México; habrá que seguir de cerca cómo funciona éste a nivel subnacional en el municipio de Aguascalientes y de ser así podría ser un modelo para replicar justo cuando necesitamos seguir creciendo e invirtiendo, en un panorama donde los recursos fiscales son escasos y volátiles.

***

*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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Por: Ricardo Gallegos


Recientemente el municipio de Aguascalientes obtuvo la ratificación de su calificación en HR AAA, lo cual implica la máxima calificación crediticia a nivel nacional que sólo la comparte con San Pedro Garza García, Nuevo León. A diferencia de este último, pareciera que Aguascalientes apostará por figuras relacionadas a las Asociaciones Públicas Privadas (APP’s), lo cual, de funcionar correctamente, podría servir de punta de lanza para desarrollar infraestructura a nivel municipal.


Las APP’s han tenido ya varios años desarrollándose; existen proyectos federales que relativamente funcionan bien, por ejemplo, los hospitales de alta especialidad del sector salud. A nivel estatal fueron las llamadas ciudades administrativas o judiciales las que concentran los principales ejemplos, unas funcionando mejor que otras. El éxito de estas figuras aparentemente radica en la correcta asignación de riesgos entre subnacional y privados y sobre toda la elaboración del contrato, la definición de la contraprestación y el clausulado de excepciones.

A nivel municipal se han visto pocas experiencias relacionadas a esta figura. Un punto importante que frenó de alguna manera su desarrollo estuvo relacionado a su concepción de si es deuda o no; este tema se sometió a una intensa discusión al momento de la formulación de la Ley de Disciplina Financiera (LDF). Y hay que reconocerlo: las APP’s tienen elementos que sí encierran mayor riesgo, pues como es el caso del municipio de Aguascalientes sí contemplan la afectación, por lo menos legal de participaciones federales, en caso de que la contraprestación no se pague con los recursos ordinarios. Otro tema álgido es que es un contrato a largo plazo, que requiere un análisis legal y un armado sólido, para lo cual el municipio a nivel local y estatal tiene un marco legal que lo respalda; por lo tanto, pareciera que estas obligaciones tienen el respaldo legal para su cumplimiento.

Ahora, ¿qué es lo importante para Aguascalientes y qué podría servir para otras entidades? Las APP´s permiten realizar inversiones por parte de un privado proveyendo un servicio que de otra manera saldría más caro y menos eficiente. En Aguascalientes, los primeros proyectos están relacionados a generación de energía eléctrica, la cual sería comprada a un menor costo que la que accede actualmente. El monto de la inversión por parte del privado es de casi 950 millones de pesos (mdp) y al término del contrato la infraestructura sería parte del patrimonio de la entidad. En términos prácticos se estaría gastando menos en energía eléctrica, de lo que actualmente hace.

Un segundo proyecto está relacionado al cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, así como al mantenimiento, lo cual representa un nivel de inversión de alrededor de 600 mdp, situación que de no hacerse por esta vía la manera tradicional sería por endeudamiento directo y hay que recordar que el municipio de Aguascalientes hoy no tiene deuda. El proyecto implicaría que el privado realice la compra, la instalación y el mantenimiento del sistema de alumbrado y que en estricto sentido se esperaría que se hiciera con altos niveles de efectividad y de tal suerte que el municipio a lo largo del tiempo pague cierta contraprestación mensual.

Las APP´s en México todavía tendrán que demostrar su efectividad en términos de costo- beneficio para los subnacionales en México; habrá que seguir de cerca cómo funciona éste a nivel subnacional en el municipio de Aguascalientes y de ser así podría ser un modelo para replicar justo cuando necesitamos seguir creciendo e invirtiendo, en un panorama donde los recursos fiscales son escasos y volátiles.

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*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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