/ martes 26 de mayo de 2020

Entre piernas y telones | Dos buenas noticias

Por: Hugo Hernández

Si bien en México estamos en el punto más alto de la pandemia del Covid-19 que ha hecho que la humanidad vuelva a verse a sí misma, con un ojo distinto y confiamos que más “humano”, poco a poco comienzan a verse señales de luz al final de este muy duro camino.

En los últimos días hemos tenido dos noticias que nos hacen empezar a recuperar el optimismo en el ámbito teatral.

La primera de ellas tiene que ver con toda la actividad artística en este rubro, y que forma parte de la reactivación general dada a conocer por la jefa de gobierno de la Ciudad México el pasado miércoles y que habla de un regreso escalado a la que se ha dado a conocer como “nueva normalidad”.

Según las estimaciones oficiales sería posible retomar paulatinamente la acción en los teatros desde el próximo 15 de junio dependiendo, cabe recordar, de los niveles de ocupación hospitalaria y otros niveles médicos que son, sin discusión alguna, lo esencial. En este terreno habrá que esperar. Por ahora hay que seguir en casa.

Y la otra muy buena noticia viene de mano de Mejor Teatro, la compañía productora que encabeza Morris Gilbert, y que ha lanzado la convocatoria para las audiciones de lo que será su próximo musical. Se trata de una prueba contundente de tener la vista puesta en futuro, con optimismo, y no sólo a nivel personal, sino gremial e incluso social.

El musical en cuestión es Ghost, basado en la exitosísima película estrenada en 1990 y que en México se popularizó con el subtítulo La sombra del amor.

Amén de su anécdota eminentemente romántica, buena parte del triunfo de la película se debió su banda sonora, con Unchained melody a la cabeza, tema que en las voces de los Righteous brothers se colocó en las listas de popularidad por meses enteros.

Es por ello que esta historia tenía una cita pendiente con el teatro, y más específicamente con el teatro musical. Ese compromiso se cumplió cuando en 2011 Ghost, por fin, llegó a los escenarios teatrales.

Este proyecto se levantó sobre el talento, el prestigio y la trayectoria de tres reconocidos creativos: Bruce Joel Rubin, autor del guion original de la película; junto a él trabajó codo a codo Dave Stewart, quien fuera junto con Annie Lenox creador del grupo musical Eurythmics; y la música y las canciones también son responsabilidad de Glen Ballard, reconocido productor de Alannis Morrisette.

El musical se estrenó en marzo de 2011 en Manchester opera house. Un trimestre después llegó al West End londinense; y en abril de 2012 levantó por fin el telón en Broadway.

Desde entonces el montaje ha triunfado en Corea del Sur, Italia, China, Taiwan, Brasil, Filipinas, Alemania, Australia, Hungría, Austria, Suecia, Rusia, Argentina, Francia, Japón y España.

En resumen 18 países en tres continentes, millones de aplausos y decenas de reconocimientos.

Por: Hugo Hernández

Si bien en México estamos en el punto más alto de la pandemia del Covid-19 que ha hecho que la humanidad vuelva a verse a sí misma, con un ojo distinto y confiamos que más “humano”, poco a poco comienzan a verse señales de luz al final de este muy duro camino.

En los últimos días hemos tenido dos noticias que nos hacen empezar a recuperar el optimismo en el ámbito teatral.

La primera de ellas tiene que ver con toda la actividad artística en este rubro, y que forma parte de la reactivación general dada a conocer por la jefa de gobierno de la Ciudad México el pasado miércoles y que habla de un regreso escalado a la que se ha dado a conocer como “nueva normalidad”.

Según las estimaciones oficiales sería posible retomar paulatinamente la acción en los teatros desde el próximo 15 de junio dependiendo, cabe recordar, de los niveles de ocupación hospitalaria y otros niveles médicos que son, sin discusión alguna, lo esencial. En este terreno habrá que esperar. Por ahora hay que seguir en casa.

Y la otra muy buena noticia viene de mano de Mejor Teatro, la compañía productora que encabeza Morris Gilbert, y que ha lanzado la convocatoria para las audiciones de lo que será su próximo musical. Se trata de una prueba contundente de tener la vista puesta en futuro, con optimismo, y no sólo a nivel personal, sino gremial e incluso social.

El musical en cuestión es Ghost, basado en la exitosísima película estrenada en 1990 y que en México se popularizó con el subtítulo La sombra del amor.

Amén de su anécdota eminentemente romántica, buena parte del triunfo de la película se debió su banda sonora, con Unchained melody a la cabeza, tema que en las voces de los Righteous brothers se colocó en las listas de popularidad por meses enteros.

Es por ello que esta historia tenía una cita pendiente con el teatro, y más específicamente con el teatro musical. Ese compromiso se cumplió cuando en 2011 Ghost, por fin, llegó a los escenarios teatrales.

Este proyecto se levantó sobre el talento, el prestigio y la trayectoria de tres reconocidos creativos: Bruce Joel Rubin, autor del guion original de la película; junto a él trabajó codo a codo Dave Stewart, quien fuera junto con Annie Lenox creador del grupo musical Eurythmics; y la música y las canciones también son responsabilidad de Glen Ballard, reconocido productor de Alannis Morrisette.

El musical se estrenó en marzo de 2011 en Manchester opera house. Un trimestre después llegó al West End londinense; y en abril de 2012 levantó por fin el telón en Broadway.

Desde entonces el montaje ha triunfado en Corea del Sur, Italia, China, Taiwan, Brasil, Filipinas, Alemania, Australia, Hungría, Austria, Suecia, Rusia, Argentina, Francia, Japón y España.

En resumen 18 países en tres continentes, millones de aplausos y decenas de reconocimientos.