/ sábado 28 de marzo de 2020

Google | Innovación responsable frente a la pandemia

En tiempos de crisis, las personas se vuelcan a la tecnología en busca de respuestas. Recuerdo que durante el sismo del 19 de septiembre el buscador deGoogle se convirtió en una herramienta fundamental no sólo para encontrar información oficial sobre la situación, sino para saber cómo ayudar a los afectados.

Ahora, frente a la emergencia de salud a la que nos enfrentamos, hemos observado que el interés de búsqueda sobre Covid-19 en Google creció exponencialmente. En México, por ejemplo, algunas de las preguntas que se convirtieron en tendencia durante estos días son “¿Qué es el coronavirus?” o “¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?”. Además, a medida que la epidemia avanza, las personas también quieren saber cómo prepararse y protegerse por lo que términos como “alcohol en gel”, “máscara” y “lavado de manos” cobran mayor relevancia en la búsqueda de Google.

¿Cómo podemos responder al gran reto de dar res- puestas a las personas durante una contingencia des- de la tecnología? Creemos que a través de una innovación responsable ayudaremos a los usuarios a tener una buena experiencia de búsqueda entregando información autorizada, oportuna, relevante y de calidad. Desde Google, hemos habilitado diferentes herramientas. Por ejemplo, para apoyar a usuarios e instituciones, las Alertas SOS permiten a las personas conocer en tiempo real toda la información verificada por las autoridades a través del buscador.

Otra herramienta, es la de Google Noticias que ofrece al usuario información de fuentes autorizadas sobre la pandemia a través del apartado de Covid-19.

Esta experiencia presenta facetas temáticas para guiar a los usuarios a través de la cobertura desde diferentes ópticas: últimas noticias, atención médica (con datos de la OMS y otras instituciones de salud pública), impacto económico, alerta de viajes, etc. Así, el espectro informativo puede ser mucho más enriquecedor y enfocado a los intereses del usuario.

El Asistente de Google también aporta durante la pandemia, ofreciéndonos distintos contenidos informativos en audio, texto y video. Además, ayuda a grandes y pequeños en casa a tener una mejor higiene.

Con decir “Hey Google, ayúdame a lavarme las manos” nos guiará de manera lúdica en este importanteproceso contra el virus. De esta manera, diferentes productos y experiencias, satisfacen la necesidad de muchos usuarios estar preparados frente a la crisis.

Como en todas las contingencias, hay obstáculos que desde la industria se les hace frente. Uno de estos es la desinformación. Google toma la responsabilidad no sólo de promover información útil, sino también eliminar la errónea de Covid-19 de YouTube, Google Maps, nuestras plataformas de desarrolladores como Play y en todos los anuncios. Adicional a estas acciones con foco en los usuarios, se suman cerca de 20 que dirigimos a sectores educativos, productivos y gubernamentales para asegurarnos de que un menor número de personas se vean afectadas durante esta crisis.

Hoy, nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, nos inspira a seguir impactando positivamente en la sociedad, ayudando a las personas a cuidarse.

En tiempos de crisis, las personas se vuelcan a la tecnología en busca de respuestas. Recuerdo que durante el sismo del 19 de septiembre el buscador deGoogle se convirtió en una herramienta fundamental no sólo para encontrar información oficial sobre la situación, sino para saber cómo ayudar a los afectados.

Ahora, frente a la emergencia de salud a la que nos enfrentamos, hemos observado que el interés de búsqueda sobre Covid-19 en Google creció exponencialmente. En México, por ejemplo, algunas de las preguntas que se convirtieron en tendencia durante estos días son “¿Qué es el coronavirus?” o “¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?”. Además, a medida que la epidemia avanza, las personas también quieren saber cómo prepararse y protegerse por lo que términos como “alcohol en gel”, “máscara” y “lavado de manos” cobran mayor relevancia en la búsqueda de Google.

¿Cómo podemos responder al gran reto de dar res- puestas a las personas durante una contingencia des- de la tecnología? Creemos que a través de una innovación responsable ayudaremos a los usuarios a tener una buena experiencia de búsqueda entregando información autorizada, oportuna, relevante y de calidad. Desde Google, hemos habilitado diferentes herramientas. Por ejemplo, para apoyar a usuarios e instituciones, las Alertas SOS permiten a las personas conocer en tiempo real toda la información verificada por las autoridades a través del buscador.

Otra herramienta, es la de Google Noticias que ofrece al usuario información de fuentes autorizadas sobre la pandemia a través del apartado de Covid-19.

Esta experiencia presenta facetas temáticas para guiar a los usuarios a través de la cobertura desde diferentes ópticas: últimas noticias, atención médica (con datos de la OMS y otras instituciones de salud pública), impacto económico, alerta de viajes, etc. Así, el espectro informativo puede ser mucho más enriquecedor y enfocado a los intereses del usuario.

El Asistente de Google también aporta durante la pandemia, ofreciéndonos distintos contenidos informativos en audio, texto y video. Además, ayuda a grandes y pequeños en casa a tener una mejor higiene.

Con decir “Hey Google, ayúdame a lavarme las manos” nos guiará de manera lúdica en este importanteproceso contra el virus. De esta manera, diferentes productos y experiencias, satisfacen la necesidad de muchos usuarios estar preparados frente a la crisis.

Como en todas las contingencias, hay obstáculos que desde la industria se les hace frente. Uno de estos es la desinformación. Google toma la responsabilidad no sólo de promover información útil, sino también eliminar la errónea de Covid-19 de YouTube, Google Maps, nuestras plataformas de desarrolladores como Play y en todos los anuncios. Adicional a estas acciones con foco en los usuarios, se suman cerca de 20 que dirigimos a sectores educativos, productivos y gubernamentales para asegurarnos de que un menor número de personas se vean afectadas durante esta crisis.

Hoy, nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, nos inspira a seguir impactando positivamente en la sociedad, ayudando a las personas a cuidarse.