/ martes 29 de septiembre de 2020

Huixquilucan. No sólo es recaudar, sino cómo se gasta

Por: Ricardo Gallegos

Huixquilucan ha tenido una constante mejora en su calidad crediticia; es una entidad que, si bien tiene fortalezas muy importantes por su ubicación geográfica y el rápido crecimiento que ha tenido en las últimas décadas, también ha avanzado en gran medida la planeación y ejecución presupuestal. Huixquilucan ha mejorado principalmente gracias al balance entre una buena base de contribuyentes y cómo se ejerce el gasto; acciones que han generado un círculo virtuoso en la entidad.

Huixquilucan se califica en HR Ratings desde 2009. En aquel entonces, era una calificación y una situación financiera muy distante a la que vemos hoy en día. Esa primera calificación era de HR BB+, por lo que no alcanzaba el grado de inversión; además presentaba una deuda alta en términos relativos para sus ingresos y una sobretasa por arriba de las condiciones de mercado, además de un uso muy importante de la deuda a corto plazo, que hacía que el monitoreo de la calificación fuera muy intensivo por la posibilidad de un impago.

En ese momento, Huixquilucan ya tenía las características de población y contribuyentes que hoy en día inclusive se han acentuado. Su cercanía con la CDMX y un crecimiento inmobiliario importante han permitido que los ingresos por predial y derechos (potestades de cobro municipales) tengan al municipio entre los que más recaudan a nivel nacional, considerando que no tienen una característica de tipo turístico como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otros.

Sin embargo, a pesar de tener una gran fortaleza en ese sentido, existían fuertes déficits estructurales. Por ejemplo, para el periodo 2004-2007, los déficits rondaban alrededor de 200 millones de pesos (mdp), aproximadamente un 30% de sus ingresos, que al final eran financiados con créditos de largo y corto plazo y pasivo circulante, además de llevar una nómina en general obesa (más del 40% del total del gasto) que hacía que la operación financiera de la entidad fuera lo suficientemente complicada, sobre todo al cierre de los periodos.

¿Cómo le puede dar la vuelta un municipio a un tema estructural de estas características? Básicamente con un orden presupuestal muy estricto. En particular, la decisión del municipio se basó en lo siguiente: a partir de 2010, se dejó de contratar créditos de corto y largo plazo. En 2013, se realiza la reestructura de los créditos de largo plazo con Banobras con una nueva curva de amortización y una mejora en la sobretasa, quedando en ese momento en alrededor de 414 mdp. En resumen: la solución consistió en modificar la forma en que se ejercía el gasto y recuperar el balance entre el ingreso y el egreso.

Esto no fue un proceso ni fácil ni inmediato (véase el gráfico con la evolución de la calificación), y lo podemos apreciar en los cambios paulatinos de su calificación desde el 2010, donde el municipio tenía un déficit sustancialmente menor al histórico, que le permitió alcanzar una calificación de HR BBB-, lo cual fue un paso importante en términos de grado de inversión, y que se sostuvo en ese nivel hasta 2014 ( el año con más fuertes de ajustes financieros). Para 2015, la entidad sube un notch más: a HR BBB, el cual se refrenda en 2016. Para 2017 sube un nivel más para alcanzar HR BBB+; el siguiente año se incrementa para entrar a los rangos de HR A- y, finalmente, en 2019 y 2020, sube nuevamente en un notch y se mantiene en la actual calificación de HR A.

Si comparamos las métricas más sensibles de las calificaciones entre 2009 (HR BB+) y 2020 (HR A), podremos apreciar la sustancial diferencia: por ejemplo, a nivel de Balance Financiero, en la calificación de 2009 todavía se registraba un déficit de 31% a ingresos de libre disposición (ILD); en la calificación actual es de un ligero déficit de 4%, y eso sin considerar la caja al cierre de periodo. La deuda neta a ILD en esa primera calificación era de 88.66%, que, si la comparamos con el 11.6% de la actual, revela toda la estrategia de desapalancamiento de la entidad (en la siguiente gráfica se aprecia este comportamiento). El pasivo circulante a ILD alcanzó en ese entonces el 47.39% en comparación con un 10.8% de la actualidad, lo cual muestra también un buen componente de disciplina financiera.


Como todos los subnacionales, Huixquilucan enfrentará retos importantes en el corto plazo, más por un tema de reducciones de ingresos federales; por eso es tan importante que los estados y municipios hagan su labor en la recaudación de impuestos locales. En este caso, parte de la fortaleza del municipio es precisamente esa. Una lección importante que nos debería dejar Huixquilucan es que no sólo se trata de recibir y recaudar más, sino también de cómo gastar y financiar esas erogaciones.


Reporte de Calificación 2020:

https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Huixquilucan_20200422.pdf


***

Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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Por: Ricardo Gallegos

Huixquilucan ha tenido una constante mejora en su calidad crediticia; es una entidad que, si bien tiene fortalezas muy importantes por su ubicación geográfica y el rápido crecimiento que ha tenido en las últimas décadas, también ha avanzado en gran medida la planeación y ejecución presupuestal. Huixquilucan ha mejorado principalmente gracias al balance entre una buena base de contribuyentes y cómo se ejerce el gasto; acciones que han generado un círculo virtuoso en la entidad.

Huixquilucan se califica en HR Ratings desde 2009. En aquel entonces, era una calificación y una situación financiera muy distante a la que vemos hoy en día. Esa primera calificación era de HR BB+, por lo que no alcanzaba el grado de inversión; además presentaba una deuda alta en términos relativos para sus ingresos y una sobretasa por arriba de las condiciones de mercado, además de un uso muy importante de la deuda a corto plazo, que hacía que el monitoreo de la calificación fuera muy intensivo por la posibilidad de un impago.

En ese momento, Huixquilucan ya tenía las características de población y contribuyentes que hoy en día inclusive se han acentuado. Su cercanía con la CDMX y un crecimiento inmobiliario importante han permitido que los ingresos por predial y derechos (potestades de cobro municipales) tengan al municipio entre los que más recaudan a nivel nacional, considerando que no tienen una característica de tipo turístico como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otros.

Sin embargo, a pesar de tener una gran fortaleza en ese sentido, existían fuertes déficits estructurales. Por ejemplo, para el periodo 2004-2007, los déficits rondaban alrededor de 200 millones de pesos (mdp), aproximadamente un 30% de sus ingresos, que al final eran financiados con créditos de largo y corto plazo y pasivo circulante, además de llevar una nómina en general obesa (más del 40% del total del gasto) que hacía que la operación financiera de la entidad fuera lo suficientemente complicada, sobre todo al cierre de los periodos.

¿Cómo le puede dar la vuelta un municipio a un tema estructural de estas características? Básicamente con un orden presupuestal muy estricto. En particular, la decisión del municipio se basó en lo siguiente: a partir de 2010, se dejó de contratar créditos de corto y largo plazo. En 2013, se realiza la reestructura de los créditos de largo plazo con Banobras con una nueva curva de amortización y una mejora en la sobretasa, quedando en ese momento en alrededor de 414 mdp. En resumen: la solución consistió en modificar la forma en que se ejercía el gasto y recuperar el balance entre el ingreso y el egreso.

Esto no fue un proceso ni fácil ni inmediato (véase el gráfico con la evolución de la calificación), y lo podemos apreciar en los cambios paulatinos de su calificación desde el 2010, donde el municipio tenía un déficit sustancialmente menor al histórico, que le permitió alcanzar una calificación de HR BBB-, lo cual fue un paso importante en términos de grado de inversión, y que se sostuvo en ese nivel hasta 2014 ( el año con más fuertes de ajustes financieros). Para 2015, la entidad sube un notch más: a HR BBB, el cual se refrenda en 2016. Para 2017 sube un nivel más para alcanzar HR BBB+; el siguiente año se incrementa para entrar a los rangos de HR A- y, finalmente, en 2019 y 2020, sube nuevamente en un notch y se mantiene en la actual calificación de HR A.

Si comparamos las métricas más sensibles de las calificaciones entre 2009 (HR BB+) y 2020 (HR A), podremos apreciar la sustancial diferencia: por ejemplo, a nivel de Balance Financiero, en la calificación de 2009 todavía se registraba un déficit de 31% a ingresos de libre disposición (ILD); en la calificación actual es de un ligero déficit de 4%, y eso sin considerar la caja al cierre de periodo. La deuda neta a ILD en esa primera calificación era de 88.66%, que, si la comparamos con el 11.6% de la actual, revela toda la estrategia de desapalancamiento de la entidad (en la siguiente gráfica se aprecia este comportamiento). El pasivo circulante a ILD alcanzó en ese entonces el 47.39% en comparación con un 10.8% de la actualidad, lo cual muestra también un buen componente de disciplina financiera.


Como todos los subnacionales, Huixquilucan enfrentará retos importantes en el corto plazo, más por un tema de reducciones de ingresos federales; por eso es tan importante que los estados y municipios hagan su labor en la recaudación de impuestos locales. En este caso, parte de la fortaleza del municipio es precisamente esa. Una lección importante que nos debería dejar Huixquilucan es que no sólo se trata de recibir y recaudar más, sino también de cómo gastar y financiar esas erogaciones.


Reporte de Calificación 2020:

https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Huixquilucan_20200422.pdf


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Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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