/ martes 13 de octubre de 2020

Tamaulipas, los retos que vienen

Por: Ricardo Gallegos*

El estado de Tamaulipas será una de esas entidades que tendrá que decidir cómo seguir creciendo, ya que el comportamiento de los recursos federales es bastante incierto y la relación con la federación sigue teniendo un tema áspero, por esto, la entidad tendrá que decidir si basará su crecimiento principalmente en su cercanía con los Estados Unidos (EU) y su actividad industrial para sortear un difícil 2021.

Tamaulipas en el corto plazo tendrá que resolver riesgos importantes para sus finanzas el próximo año. El contexto electoral usualmente y en condiciones normales tiene efectos en la deuda y los balances financieros, ya que generalmente se concluyen las obras insignia de la administración, por lo que en el año previo y en el último año al final de cada administración vemos más gastos en este rubro; es importante mencionar que la mayor parte de estas obras vienen acompañadas de financiamiento a largo plazo. Una condicionante adicional es el pago de los créditos de corto plazo durante los tres meses anteriores al cierre de la administración.

Todos estos elementos están presentes en el análisis de la calidad crediticia de Tamaulipas HR A+1, que, si bien ha sido una calificación relativamente estable a lo largo de los últimos años (véase la siguiente gráfica), la adquisición de financiamiento, la composición del uso de corto plazo y la adquisición de deuda, podrían ejercer presiones importantes a la calidad crediticia del estado este año.

La deuda consolidada del estado rondará cerca de 14,696 millones de pesos (mdp) a junio de este año, ya que, durante el 2019, creció alrededor de 2,800 mdp como saldo dispuesto al cierre. Si bien el congreso del estado autorizó la contratación de financiamiento adicional para este año por hasta 4,600 mdp, lo cierto es que hasta el momento no se ha dispuesto y lo más probable es que se realice durante finales o inicios de 2021, lo cual dejaría a la Entidad en una métrica de Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD) superior al 50%. El resto de las variables importantes se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Tamaulipas todavía tendrá todo el 2021 para ejercer estos recursos, ya que formalmente, a pesar de que hay elecciones para diputados y ayuntamientos, el cambio de gobierno estatal será hasta 2022, lo que dará oportunidad de continuar con las obras públicas más importantes de esta administración y apoyar las acciones de recuperación económica en la entidad, lo cual no es un asunto trivial en estos momentos.

Otro factor que habrá que tomar en cuenta sería el uso del crédito a corto plazo. Tamaulipas es una entidad que suele tener poco saldo de crédito al cierre de periodo, sin embargo, en 2019, se esperaba un saldo promedio de 400 mdp y el resultado en 2019 fue 1,240 mdp, situación que revela de alguna manera las presiones de liquidez que la entidad podría estar presentando, con las necesidades de recursos adicionales que ha inyectado en el ejercicio de gasto derivado del manejo de la pandemia.

En términos del contexto político, Tamaulipas ha sido uno de los estados más activos en un posicionamiento político en términos de la relación Estado-Federación. Esta situación, si bien no afectaría los ingresos federales que vienen por fórmula de reparto como Participaciones Federales (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33), sí podría terminar incidiendo en los pocos y menores recursos que se gestionan hacia el cierre de la administración y que están destinados a rebalancear los gastos de operación para los municipios o para el sector del magisterio.

En 2021, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se estima una disminución muy importante en el gasto no programable, del cual dependen el Ramo 28 y Ramo 33, que en conjunto representa una reducción de 81,000 mdp a lo registrado en el PEF 2020, lo cual sería el equivalente en términos reales a una reducción del 4.6%, esto considerando los escenarios de la SHCP, donde estima que México empezará a acelerar su crecimiento, lejos inclusive de los niveles de 2019, pero en tasas positivas de cerca de 5%, lo cual podría sonar hasta cierto punto optimista, pero, si esto no es así, el panorama de Tamaulipas y del resto de los subnacionales entonces podría tornarse aún más complejo en 2021 y 2022.


Ligas de interés relacionadas:

Reporte del Estado de Tamaulipas, 2019.

https://www.hrratings.com/pdf/EstadoTamaulipas_Reporte_20191105.pdf

Reportes Sectoriales & Comentarios

https://www.hrratings.com/pdf/Paquete%20Economico%20PPEF%202021.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf

***

*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

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HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redes sociales:

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https://twitter.com/HRRATINGS

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Por: Ricardo Gallegos*

El estado de Tamaulipas será una de esas entidades que tendrá que decidir cómo seguir creciendo, ya que el comportamiento de los recursos federales es bastante incierto y la relación con la federación sigue teniendo un tema áspero, por esto, la entidad tendrá que decidir si basará su crecimiento principalmente en su cercanía con los Estados Unidos (EU) y su actividad industrial para sortear un difícil 2021.

Tamaulipas en el corto plazo tendrá que resolver riesgos importantes para sus finanzas el próximo año. El contexto electoral usualmente y en condiciones normales tiene efectos en la deuda y los balances financieros, ya que generalmente se concluyen las obras insignia de la administración, por lo que en el año previo y en el último año al final de cada administración vemos más gastos en este rubro; es importante mencionar que la mayor parte de estas obras vienen acompañadas de financiamiento a largo plazo. Una condicionante adicional es el pago de los créditos de corto plazo durante los tres meses anteriores al cierre de la administración.

Todos estos elementos están presentes en el análisis de la calidad crediticia de Tamaulipas HR A+1, que, si bien ha sido una calificación relativamente estable a lo largo de los últimos años (véase la siguiente gráfica), la adquisición de financiamiento, la composición del uso de corto plazo y la adquisición de deuda, podrían ejercer presiones importantes a la calidad crediticia del estado este año.

La deuda consolidada del estado rondará cerca de 14,696 millones de pesos (mdp) a junio de este año, ya que, durante el 2019, creció alrededor de 2,800 mdp como saldo dispuesto al cierre. Si bien el congreso del estado autorizó la contratación de financiamiento adicional para este año por hasta 4,600 mdp, lo cierto es que hasta el momento no se ha dispuesto y lo más probable es que se realice durante finales o inicios de 2021, lo cual dejaría a la Entidad en una métrica de Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD) superior al 50%. El resto de las variables importantes se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Tamaulipas todavía tendrá todo el 2021 para ejercer estos recursos, ya que formalmente, a pesar de que hay elecciones para diputados y ayuntamientos, el cambio de gobierno estatal será hasta 2022, lo que dará oportunidad de continuar con las obras públicas más importantes de esta administración y apoyar las acciones de recuperación económica en la entidad, lo cual no es un asunto trivial en estos momentos.

Otro factor que habrá que tomar en cuenta sería el uso del crédito a corto plazo. Tamaulipas es una entidad que suele tener poco saldo de crédito al cierre de periodo, sin embargo, en 2019, se esperaba un saldo promedio de 400 mdp y el resultado en 2019 fue 1,240 mdp, situación que revela de alguna manera las presiones de liquidez que la entidad podría estar presentando, con las necesidades de recursos adicionales que ha inyectado en el ejercicio de gasto derivado del manejo de la pandemia.

En términos del contexto político, Tamaulipas ha sido uno de los estados más activos en un posicionamiento político en términos de la relación Estado-Federación. Esta situación, si bien no afectaría los ingresos federales que vienen por fórmula de reparto como Participaciones Federales (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33), sí podría terminar incidiendo en los pocos y menores recursos que se gestionan hacia el cierre de la administración y que están destinados a rebalancear los gastos de operación para los municipios o para el sector del magisterio.

En 2021, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se estima una disminución muy importante en el gasto no programable, del cual dependen el Ramo 28 y Ramo 33, que en conjunto representa una reducción de 81,000 mdp a lo registrado en el PEF 2020, lo cual sería el equivalente en términos reales a una reducción del 4.6%, esto considerando los escenarios de la SHCP, donde estima que México empezará a acelerar su crecimiento, lejos inclusive de los niveles de 2019, pero en tasas positivas de cerca de 5%, lo cual podría sonar hasta cierto punto optimista, pero, si esto no es así, el panorama de Tamaulipas y del resto de los subnacionales entonces podría tornarse aún más complejo en 2021 y 2022.


Ligas de interés relacionadas:

Reporte del Estado de Tamaulipas, 2019.

https://www.hrratings.com/pdf/EstadoTamaulipas_Reporte_20191105.pdf

Reportes Sectoriales & Comentarios

https://www.hrratings.com/pdf/Paquete%20Economico%20PPEF%202021.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf

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*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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