Ve por tu itacate a la Feria del Tamal 2020

El evento concluye hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares para ofrecer los alimentos elaborados en los estados

Francisco Charqueño | El Sol de México

  · domingo 2 de febrero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La edición XXVIII Feria del Tamal, que reúne a más de 50 productores de variantes del alimento de México y América Latina, inició desde el 29 de enero en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la delegación Coyoacán y termina hoy, para conmemorar el Día de la Candelaria.

La entrada es libre, en el recinto ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Con motivo de las festividades se realizó la proyección del documental "El maíz en tiempos de guerra", en presencia de su director, Alberto Cortés, donde se exhibe la cultura del maiz que impera en nuestro país desde la época de la Revolución mexicana y ha visto un sin fin de transformaciones, tanto gastronómicas

Los tamales como parte de la historia gastronómica de México tienen más de 500 años de existencia, además -al igual que la mayoría de las opciones culinarias de nuestra cultura- su existencia tiene una relación directa con el mestizaje y la mezcla de culturas que vivieron nuestros antepasados con la llegada de los españoles a nuestro territorio.

Su nombre proviene de tamali, que significa “envuelto” en náhuatl. Aunque no se sabe certeza de dónde ni cuándo surgió el platillo, se sabe que formaba parte integral de la gastronomía de los pueblos prehispánicos de todo el continente. Además, se sabe que nuestros antepasados solían comerlos en las grandes fiestas y se cocinaban en agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, como ofrenda a los muertos y en algunos eventos sociales.

En la actualidad podemos disfrutar de los tamales de norte a sur de nuestro país, es por ello que durante este evento llegarán expositores provenientes de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Colombia, Nicaragua y Honduras, entre otras localidades; los cuales te presentan distintas propuestas.

En total serán más de 52 expositores nacionales e internacionales que te ofrecerán sabores variados y tradicionales como los más típicos de mole rojo, de tomate con chile verde, de rajas, de dulce; y opciones más exóticas de chicatana y cochinita pibil, y los famosos de chipilín, ayocote y cazuela, e igualmente el conocido como zacahuil, las corundas, los barbones y muchas más opciones deliciosas.

Para acompañar estas creaciones encontrarás atoles de pinole, piña, chocolate, fresa, vainilla, guayaba y zarzamora; además, arroz con leche, champurrados y muchas más opciones exquisitas.