Crearán protocolo de atención médica para indígenas con diabetes

Ricardo Palomino

  · lunes 14 de septiembre de 2015

Foto: Archivo OEM

México.- Un investigador de la Universidad deGuadalajara (UDG) desarrollará el primer Protocolo interculturalde atención médica para la comunidad indígena Wixárika condiabetes tipo 2, para mejorar la relación entre el paciente y lasinstituciones de salud.

La prevalencia de la diabetes en los adultosindígenas pone en riesgo la existencia de la comunidad, por lo quees necesario redefinir desde una perspectiva cultural la forma enque se trata a los pacientes, dijo Francisco Quiñonez Tapia.

Los Wixárika son una comunidad indígena ubicada enla región de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco,Nayarit, Durango y Zacatecas, detalló Quiñonez Tapia, en uncomunicado del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s(INSK).

La investigación para el protocolo se realizará através de la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación enNutrición (APIN), impulsada por el INSK.

Se estima que el 50 por ciento de los indígenasmayores de 35 años padece diabetes, de acuerdo al Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo.

Dos proyectos más resultaron también ganadores delpremio APIN 2015, que apoya iniciativas que no cuentan con recursospara concretarse, uno de ellos lleva por título “Composición dela leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad.Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingestaalimenticia”.

Este proyecto, que encabeza la investigadora titularde la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospitalde Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo 21, MaricelaRodríguez Cruz, busca descartar una posible predisposición delrecién nacido al desarrollo de alteraciones metabólicas en etapasposteriores.

El tercer ganador fue el proyecto Encuesta sobreAlfabetización en Salud y Nutrición en Adolescentes Mexicanos de15 a 19 años, con el objetivo de medir el nivel de alfabetizaciónde este sector en los aspectos de salud y nutrición.

Este tercer proyecto busca generar información quepermita sentar un referente para la planificación y diseño deprogramas, campañas de comunicación y políticas públicas ensalud y nutrición para un grupo que presenta estos problemas en el35 por ciento de su población.

“La Encuesta integra un enfoque sistemático eindividual centrándose en el cuidado, la prevención y lapromoción de la salud y la nutrición. Agradecemos al Instituto deNutrición y Salud Kellogg’s por permitirnos llevar adelante esteproyecto” señaló el director del Instituto Nacional de SaludPública (INSP), Mauricio Hernández.

Los premios APIN representan la oportunidad deiniciar, continuar o concluir proyectos que por carecer de recursosno han podido implementarse.

“En México hacen falta más estímulos para lainvestigación y APIN representa una oportunidad para seguirdesarrollando la salud y nutrición” comentó el doctor FabioSalamanca, coordinador de Investigación en Salud del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS).

Ntmx