¿Te quedaste sin trabajo? Cómo y quiénes pueden tramitar el Seguro de Desempleo

El Seguro de Desempleo brinda apoyos económicos y herramientas para la reincorporación de las personas al sector laboral

Ali Rodríguez | El Sol de México

  · jueves 24 de agosto de 2023

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El Seguro de Desempleo es otorgado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) a todas las personas que por diversas circunstancias no se encuentran laborando actualmente.

Este programa brinda a las personas desempleadas un apoyo económico de tres mil 112 pesos, además de herramientas y capacitación para que puedan conseguir un nuevo empleo o consigan una fuente de ingresos propia con un emprendimiento.

Puedes leer: Se forma enorme socavón en la colonia Roma Norte; inician reparaciones

Además, cuenta con un subprograma que se llama “Seguro de Desempleo Activo”, el cual otorga seis mil pesos mensuales y consiste en realizar actividades de servicio comunitario o sociales vinculadas al Gobierno de la Cdmx.

Y si recientemente tu o alguien que conoces perdió su empleo te compartimos los requisitos para inscribirse en el programa y cómo solicitarlo en línea.

¿Quiénes pueden tramitar el seguro de desempleo?

El trámite del Seguro de Desempleo lo puede llevar a cabo cualquier persona de nacionalidad mexicana, que tenga más de 18 años y hasta 64 años y 9 meses cumplidos al momento de la solicitud.

Según señala la Secretaría de Gobernación en su página, también será necesario que quienes lo soliciten hayan tenido un empleo formal previo a la pérdida del empleo por un período mínimo de seis meses acumulados entre 2021 y 2023 en la Cdmx.

En caso de querer tramitar el Seguro de Desempleo Activo también debes considerar tener tiempo disponible para realizar las actividades en las que pidan tu participación.

¿Cumples con los requisitos? Conoce el paso a paso para solicitarlo.

¿Cómo se puede tramitar el seguro de desempleo?

Para solicitar el Seguro de Desempleo lo primero que debes hacer es reunir los siguientes documentos que te pedirán durante el proceso:

  • Identificación vigente con fotografía y firma.

  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Este documento será necesario solo si la identificación que se presente no tiene el domicilio visible.

  • Curp

El paso siguiente es ingresar con tu cuenta Llave CDMX Plataforma Seguro de Desempleo. Las personas que no tengan una cuenta necesitan crear una con su nombre, Curp, código postal, domicilio, y un correo electrónico vigente.

En la plataforma adjunta los documentos que te mencionamos antes en formato PDF o JPG. No olvides que deben ser legibles.

Si quieres hacer la solicitud de manera presenciales directamente en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo que se encuentran en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.