Paquete económico es prioridad del Congreso

El Presidente impulsará las leyes secundarias de la reforma educativa y crear el Insabi, entre otros temas

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Superado el conflicto entre Morenay el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, con el acuerdo para que la mexiquense Laura Rojas quedara al frente de este órgano legislativo; los diputados federales en San Lázaro, también tienen definidas sus prioridades para este segundo año de ejercicio legislativo.

Dentro de la agenda común del Congreso, se plantean temas prioritarios como la discusión del paquete económico 2020, mismos que será remitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por la tarde de este domingo.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará las leyes secundarias en materia educativa para complementar el compromiso hecho al magisterio; reformas a la Ley Federal para sancionar delitos por robo de combustibles; buscará, además, desaparecer el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También buscará que los diputados avalen el espinoso tema de la consulta popular y revocación de mandato con la que el mandatario ha justificado controvertidas decisiones como la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco o continuar las obras de la termoeléctrica en Huexca, Morelos.

El ejecutivo además plantea que se avale dentro de este año legislativo la Ley de fomento a la confianza ciudadana; la Ley de Amnistía como parte de su programa de pacificación y combate a la delincuencia, así como la prohibición de condonación de impuestos.

Por su parte, el grupo mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional, que en principio dará el espaldarazo a las propuestas del presidente, y compartirá agenda legislativa con Encuentro Social, propondrá impulsar la Ley de Austeridad para economizar gastos en el sector gubernamental, adecuar los delitos de la Prisión Preventiva Oficiosa, así como expedir la nueva Ley General de Fomento Agrícola para la autosuficiencia alimentaria, entre otras.

El grupo parlamentario del PAN, en tanto, plantea legislar en torno a cuatro ejes principales: apoyo a la economía de las familias, seguridad y justicia, derechos de las personas, y protección de las instituciones demócratas.

En materia económica buscarán reformas fiscales que logren la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la de deducibilidad de gastos en educación, salud, vivienda e intereses derivados de la inversión en la bolsa de valores.

Propondrán, también, dar recursos adicionales a estados y municipios para programas y proyectos de inversión. En seguridad revisarán el Sistema Penal Acusatorio y la correcta implementación de la Ley de Extinción de Dominio.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, perfila dentro de la discusión del paquete económico del próximo año, que se brinden más recursos para los estados y los municipios, así como fondos para los más vulnerables y deducción para las clases medias, además de fomentar la inversión.

Su agenda se divide en seis ejes: Económico, Ambiental, Seguridad y justicia; Visión de estado, Bien de las familias, Derechos Humanos, y trabajo digno.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio propondrán reformas para evitar “la arbitrariedad en su aplicación”, tratarán de incluir como delito la incompetencia de los servidores públicos y fortalecer el Servicio Profesional de Carrera.

Mientras que la bancada del Partido del Trabajo, establecida como cuarta fuerza política, respaldará la propuesta de revocación de mandato, además desean acotar la figura de fuero constitucional, respaldarán la Ley de Austeridad y apoyarán la creación del Insabi.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México, anunció que trabajará en coordinación con sus compañeros en el Senado.