CFE resolverá disputa con Enel hablando

Enel formó sociedades de autoabasto simuladas para generar un mercado negro de electricidad y evitar pagos por servicios de transmisión y distribución, acusa CFE

Jacob Sánchez | EL Sol de México

  · sábado 19 de junio de 2021

A partir del mes de febrero la CFE intensificó los cortes de energía eléctrica a los usuarios del servicio doméstico en la entidad. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La polémica entre la empresa estatal italiana de energía, Enel, y la Comisión Federal de Electricidad se resolverá por la vía diplomática, aseguró la CFE a una solicitud de información de El Sol de México.

El 17 de junio, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusaron a la empresa italiana de fraude, ya que formó sociedades de autoabasto simuladas para generar un mercado negro de electricidad y evitar pagos por servicios de transmisión y distribución que la CFE tiene que subvencionar con recursos públicos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre un posible diálogo entre la paraestatal mexicana y la italiana, la CFE respondió que hará “lo que diga el Presidente” y rechazó que tome alguna otra acción distinta a la carta diplomática que se comprometió a enviar el Ejecutivo federal al Gobierno de Italia, a fin de que tome cartas en el asunto, pues señaló que esta empresa forma parte de un grupo de “corruptos insensatos”.

“No, el tema está en manos del Presidente. Él lo dijo ayer en la mañanera, mandará una nota diplomática y a partir de ello se desprenderá el paso siguiente, todavía no se sabe (...) Es un manejo diplomático, el presidente tiene siempre este espíritu y ánimo conciliador”, comentó.

El jueves pasado, Manuel Bartlett Díaz dijo que la italiana opera en el país violando la ley, toda vez que vende acciones desde un peso y hasta un dólar para simular sociedades de autoabasto para comercializar energía entre los supuestos socios a la par del mercado de la CFE, lo cual sentenció es una actitud vergonzosa.

“El Estado italiano está ganando recursos en México, concentrando estas sociedades, violando la ley. Es algo vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrumentos ilegales”, apuntó Bartlett Díaz.

TEMAS