/ martes 12 de septiembre de 2017

Certeza y límites en las elecciones

Ha iniciado el proceso electoral federal 2018. Con ello comienza una contienda que durará 10 meses y que espero sea ideológicaentre diversas fuerzas políticas. El 1 de julio de 2018 es la fecha que tendrán en mente los partidos políticos y los candidatos independientes, así como la sociedad en general para definir con sus ideas y con su participación el gobierno que queremos.

En ese periodo, el INE y las autoridades locales están llamadas a desempeñar dos roles fundamentales: generar certeza a los actores políticos y establecer límites para garantizar el cumplimiento de la ley.

La certeza en los procesos electorales es un elemento clave en todo sistema democrático, pues implica que quienes participen conozcan de manera previa las reglas del juego. En el sistema electoral mexicano, todo acto emitido por el INE es susceptible de ser revisado por el TEPJF para determinar si se apega o no al marco jurídico.

Inconformarse respecto a una decisión del INE no es incorrecto. De hecho, es jurídicamente redituable ya que a través de las decisiones de los tribunales se logra la definitividad de los actos y se genera certeza a los participantes y a los organizadores sobre la constitucionalidad y legalidad de los mismos.

El establecimiento de límites tiene que ver con la función de arbitraje que desarrolla el INE, la cual deriva de las atribuciones que tiene por ley para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía y para imponer sanciones. De esta forma, es la única autoridad del país que resuelve quejas electorales en materia de fiscalización y tratándose de conductas presuntamente ilegales dentro del proceso electoral federal, también es la única que puede detener dichas conductas a través de un medida cautelar pero no puede sancionar, dado que ello corresponde al TEPJF.

Previo a esta fecha, el INE ha realizado diversas acciones que van dirigidas a cumplir esos roles. Por ejemplo, tratándose de certeza, ante 30 distintos calendarios electorales se tomó la decisión de homologarlos y fijar fechas ciertas para partidos políticos, candidatos independientes y autoridades locales, previendo una gran cantidad de aspiraciones a obtener una candidatura independientes, se aprobó el uso de una aplicación móvil para facilitar los trabajos de recabar los apoyos que exige la ley, para generar debates más dinámicos y menos acartonados, se hicieron modificaciones reglamentarias en la materia.

Por lo que hace al establecimiento de límites, la idea del INE ha sido generar condiciones de equidad entre los participantes y establecer criterios claros sobre el uso debido de recursos públicos (propaganda gubernamental, actividades de funcionarios públicos, informes de labores, programas sociales) durante el desarrollo de los procesos electorales 2017-2018.

La reforma constitucional de 2014 concibió al INE como la cabeza del sistema nacional de elecciones y en cumplimiento a ello, tiene que desahogar atribuciones que impactan en los procesos electorales locales, que se estarán desarrollando paralelamente al federal. Sin embargo, ello no significó la desaparición de las autoridades locales, las cuales tienen atribuciones claras en el desarrollo de sus respectivos procesos electorales.

Se dice que el 1 de julio de 2018 será un día memorable en términos de organización de una elección, pues en todo el país acudirán a votar millones de mexicanos. La responsabilidad no es menor y las autoridades electorales locales deben contribuir con el INE para que las elecciones sean libres y auténticas. Ahora, justo al inicio del proceso electoral federal, las actividades del INE mandan un mensaje claro a participantes y autoridades: certeza y límites.Contextos de exigencia dirían otros.

Académico y asesor de la Presidencia del INE

@ebuendiaz