/ viernes 22 de enero de 2021

Antena | SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debido a haber omitido dar aviso de una concentración con la empresa Dish, además de que esta última presentó información falsa durante el proceso de investigación de la concentración.

Es importante referir que dicha concentración acreditó que la relación Telmex-Dish era algo más que un acuerdo de facturación y cobranza de los servicios de Dish a través de los recibos de Telmex, cuando la verdadera intención era generar una vía de elusión para que el agente preponderante pudiera prestar servicios de televisión, lo que se reveló como el Proyecto Alfa de acuerdo con una investigación periodística.

Cabe precisar que en la SCJN sólo se abordaran los aspectos de constitucionalidad respecto de los artículos 16 y 20 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica que prevén lo relativo a la definición legal de lo que es una “concentración” y la obligación de notificarla a la entonces Comisión Federal de Competencia, por lo que una vez resuelto este tema en el máximo tribunal, el asunto regresará al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones bajo el expediente 284/2019.

De acuerdo con el extracto de sentencia, la SCJN estaría negando a Telmex el amparo y protección de la justicia federal ya que existe claridad legal en lo que debe entenderse como una “concentración” y la pertinencia del aviso previo a dicha fusión, por lo que habría pleno sustento para sancionar al agente preponderante por haber omitido dar aviso de la concentración con DISH que tenía como finalidad prestar servicios de televisión en violación a su título de concesión, con lo cual, destapa una simulación.

Incluso sería bueno que la SCJN asumiera su competencia originaria en materia de recursos de revisión para que entrase al fondo del asunto a fin de sostener la validez de la multa impuesta por no haberse dado aviso de la concentración y evitar un ocioso reenvío al tribunal colegiado.

Interferencias

Por múltiples voces ha sido unánime la defensa de los órganos autónomos ante el asedio de la 4T por desaparecerlos; la defensa ha sido con argumentos, ya que representan actuación técnica, institucionalidad, contrapeso al poder político, cumplimiento de tratados internacionales, pero sobre todo significan beneficios para las personas al propiciar que haya bienes y servicios de mejor calidad y precio, así como condiciones de certeza para inversiones y desarrollo que crean empleos.

En el caso de la COFECE y el IFT, son órganos especializados protegidos por el T-MEC y ahora con nuevo Presidente en Estados Unidos, las cosas serán distintas para la 4T, la que tiene que redefinir su política exterior; aunque cabe la posibilidad de que el discurso ideológico-nacionalista ahonde para seguir generando votos, aunque se destruyan o desacrediten instituciones.

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debido a haber omitido dar aviso de una concentración con la empresa Dish, además de que esta última presentó información falsa durante el proceso de investigación de la concentración.

Es importante referir que dicha concentración acreditó que la relación Telmex-Dish era algo más que un acuerdo de facturación y cobranza de los servicios de Dish a través de los recibos de Telmex, cuando la verdadera intención era generar una vía de elusión para que el agente preponderante pudiera prestar servicios de televisión, lo que se reveló como el Proyecto Alfa de acuerdo con una investigación periodística.

Cabe precisar que en la SCJN sólo se abordaran los aspectos de constitucionalidad respecto de los artículos 16 y 20 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica que prevén lo relativo a la definición legal de lo que es una “concentración” y la obligación de notificarla a la entonces Comisión Federal de Competencia, por lo que una vez resuelto este tema en el máximo tribunal, el asunto regresará al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones bajo el expediente 284/2019.

De acuerdo con el extracto de sentencia, la SCJN estaría negando a Telmex el amparo y protección de la justicia federal ya que existe claridad legal en lo que debe entenderse como una “concentración” y la pertinencia del aviso previo a dicha fusión, por lo que habría pleno sustento para sancionar al agente preponderante por haber omitido dar aviso de la concentración con DISH que tenía como finalidad prestar servicios de televisión en violación a su título de concesión, con lo cual, destapa una simulación.

Incluso sería bueno que la SCJN asumiera su competencia originaria en materia de recursos de revisión para que entrase al fondo del asunto a fin de sostener la validez de la multa impuesta por no haberse dado aviso de la concentración y evitar un ocioso reenvío al tribunal colegiado.

Interferencias

Por múltiples voces ha sido unánime la defensa de los órganos autónomos ante el asedio de la 4T por desaparecerlos; la defensa ha sido con argumentos, ya que representan actuación técnica, institucionalidad, contrapeso al poder político, cumplimiento de tratados internacionales, pero sobre todo significan beneficios para las personas al propiciar que haya bienes y servicios de mejor calidad y precio, así como condiciones de certeza para inversiones y desarrollo que crean empleos.

En el caso de la COFECE y el IFT, son órganos especializados protegidos por el T-MEC y ahora con nuevo Presidente en Estados Unidos, las cosas serán distintas para la 4T, la que tiene que redefinir su política exterior; aunque cabe la posibilidad de que el discurso ideológico-nacionalista ahonde para seguir generando votos, aunque se destruyan o desacrediten instituciones.