/ miércoles 27 de noviembre de 2019

Centro de Barrio | Trolebuses panistas

Hace unos días comenzó la operación de los trolebuses negriazules, recientemente adquiridos por el gobierno de Ciudad de México. Se trata de los primeros trolebuses que la ciudad compra en más de 20 años y, como nunca antes, estos vehículos son 100% accesibles. Están bonitos, son funcionales aunque creo que el diseño interior tiende a ser más incómodo que otros a máxima capacidad. Me queda también alguna preocupación por no identificar antecedentes de la marca china Yutong en México.

Me causa curiosidad que la cromática de estos trolebuses sea el azul. No es el Pantone® del Partido Acción Nacional, pero si la adquisición correspondiera a un gobierno panista, considerando la absurda adicción de los gobiernos a partidizar los colores, habrían escogido el mismo color.

La ciudad también ha adquirido nuevos autobuses, los que ahora refuerzan el servicio en Circuito Interior. Igualmente, vehículos 100% accesibles. Estos con el sello de la casa: un color verde un poco más claro que el que utiliza en todas las comunicaciones la administración de Claudia Sheinbaum. En los planes del actual gobierno capitalino está la adquisición de 500 trolebuses azules, y 800 autobuses, verde sucesora, para las empresas gubernamentales Servicio de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros, respectivamente.

Como nunca antes, y no soy excesivo en la afirmación, la administración de Sheinbaum ha desperdiciado recursos en promover su imagen: nunca antes habíamos pintado cruces peatonales de verde y blanco, nunca antes habíamos visto el logotipo de la administración estampado en todos lados, en el pavimento, en los bolardos, en las ecobici de asistencia eléctrica, en las paredes de los módulos de policía, en los nuevos Pilares.

Recién en la familia adquirimos un vehículo. Tras más de 45 días de burocracia en la Secretaría de Movilidad, conseguimos las placas. Lo primero que descubro es que los números y letras de éstas son adornados con el logotipo de la administración de Claudia Sheinbaum... de ese nivel.

¿Es necesario que los bolardos de acero tengan un recorte en láser con la figura de las iniciales CS cruzadas y cuatro círculos representando los cuatro barrios de Tenochtitlan? En esta historia de derroches, por ejemplo, vemos que en Eje 10 Sur y Cerro del Agua primero se pintaron los colores verde y blanco en la cebra peatonal y los logos de la administración en los carriles de circulación; y después se inició la obra para corregir las geometrías ¿así o más derroche?

Casi todos los días camino por la calle de Hidalgo, en Coyoacán. Las banquetas están destrozadas, el alcalde Manuel Negrete tiene abandonada una obra de cambio de luminarias por lo que hay que caminar entre cascajo y tornillos salidos. La vialidad es secundaria por lo que la responsabilidad es de la Alcaldía de Coyoacán... ah, pero el logotipo de Claudia Sheinbaum ya está estampado en el pavimento.

Es por ello que en medio de tanta egolatría me llama la atención que el mayor éxito que tendrá la administración actual en materia de Movilidad, la modernización del transporte eléctrico, se salga de los patrones de color de la administración central y opte por plasmar los del partido que, probablemente, será el principal rival de Morena en las elecciones de 2021.

Hace unos días comenzó la operación de los trolebuses negriazules, recientemente adquiridos por el gobierno de Ciudad de México. Se trata de los primeros trolebuses que la ciudad compra en más de 20 años y, como nunca antes, estos vehículos son 100% accesibles. Están bonitos, son funcionales aunque creo que el diseño interior tiende a ser más incómodo que otros a máxima capacidad. Me queda también alguna preocupación por no identificar antecedentes de la marca china Yutong en México.

Me causa curiosidad que la cromática de estos trolebuses sea el azul. No es el Pantone® del Partido Acción Nacional, pero si la adquisición correspondiera a un gobierno panista, considerando la absurda adicción de los gobiernos a partidizar los colores, habrían escogido el mismo color.

La ciudad también ha adquirido nuevos autobuses, los que ahora refuerzan el servicio en Circuito Interior. Igualmente, vehículos 100% accesibles. Estos con el sello de la casa: un color verde un poco más claro que el que utiliza en todas las comunicaciones la administración de Claudia Sheinbaum. En los planes del actual gobierno capitalino está la adquisición de 500 trolebuses azules, y 800 autobuses, verde sucesora, para las empresas gubernamentales Servicio de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros, respectivamente.

Como nunca antes, y no soy excesivo en la afirmación, la administración de Sheinbaum ha desperdiciado recursos en promover su imagen: nunca antes habíamos pintado cruces peatonales de verde y blanco, nunca antes habíamos visto el logotipo de la administración estampado en todos lados, en el pavimento, en los bolardos, en las ecobici de asistencia eléctrica, en las paredes de los módulos de policía, en los nuevos Pilares.

Recién en la familia adquirimos un vehículo. Tras más de 45 días de burocracia en la Secretaría de Movilidad, conseguimos las placas. Lo primero que descubro es que los números y letras de éstas son adornados con el logotipo de la administración de Claudia Sheinbaum... de ese nivel.

¿Es necesario que los bolardos de acero tengan un recorte en láser con la figura de las iniciales CS cruzadas y cuatro círculos representando los cuatro barrios de Tenochtitlan? En esta historia de derroches, por ejemplo, vemos que en Eje 10 Sur y Cerro del Agua primero se pintaron los colores verde y blanco en la cebra peatonal y los logos de la administración en los carriles de circulación; y después se inició la obra para corregir las geometrías ¿así o más derroche?

Casi todos los días camino por la calle de Hidalgo, en Coyoacán. Las banquetas están destrozadas, el alcalde Manuel Negrete tiene abandonada una obra de cambio de luminarias por lo que hay que caminar entre cascajo y tornillos salidos. La vialidad es secundaria por lo que la responsabilidad es de la Alcaldía de Coyoacán... ah, pero el logotipo de Claudia Sheinbaum ya está estampado en el pavimento.

Es por ello que en medio de tanta egolatría me llama la atención que el mayor éxito que tendrá la administración actual en materia de Movilidad, la modernización del transporte eléctrico, se salga de los patrones de color de la administración central y opte por plasmar los del partido que, probablemente, será el principal rival de Morena en las elecciones de 2021.

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